Empresa del proyecto petrolero en Isla Boná asegura desconocer posible impacto ambiental

No hay estudio de impacto ambiental que respalde proyecto en Isla Bona
Elizabeth González
15 de abril 2019 - 21:15

Hasta el momento no hay un estudio de impacto ambiental que respalde el manejo adecuado del proyecto que pretende construir la empresa Bona Pacific Corp. al menos así lo admitieron representantes de esa compañía que aseguran que detrás de los cuestionamientos hay intereses económicos.

Representantes de la empresa aseguran que no es cierto que haya una venta de por medio respecto a la Isla Boná. Según dicen, se trata del arrendamiento por 20 años de 34.7 hectáreas, de las cuales 10 están en zona de amortiguamiento. Dicen que los tanques para la terminal de petróleo ocuparían 8 hectáreas en una inversión de 2.5 millones de dólares.

“Nosotros todavía no hemos visto en esas argumentaciones un informe completo de qué exactamente es lo que se va a impactar de forma negativa”, justificó Justino González, vocero de la empresa.

“Sí hay un estudio de parte nuestra. Nosotros nunca hemos acercado a MiAmbiente porque no tenemos un contrato refrendado, cuando lo tengamos nos acercaremos a las autoridades que corresponde”, declaró Raam Ady, gerente de Bona Pacific Corp.

Mientras que de la empresa se asegura que detrás de la supuesta campaña de desprestigio al proyecto habría intereses económicos, defensores del medio ambiente llegaron por su cuenta a la conferencia de prensa.

“No hubo ningún científico el día de hoy por parte de la empresa. Para nosotros ha sido muy pobre la presentación. No hay ningún elemento ambiental o jurídico que le dé un aval”, señaló Donaldo Sousa, activista ambiental.

“Cómo van a decir que tienen un proyecto que tienen dos años de estar desarrollando y no tienen un estudio de impacto ambiental, en mano, sobre la mesa para presentar a la población antes de presentar un proyecto de este ámbito”, cuestionó Marlena Blasser, de Sharks’ Awareness Panama.

En conferencia de prensa, se dijo que Isla Boná está compuesta por 10% de herbazal y árboles dispersos; 20% de rastrojo y arbustos y 70% de bosque secundario joven.

“Talaron árboles, nosotros lo fotografiamos e hicimos video”, relató Héctor Guzmán, ecólogo marino del Instituto Smithsonian.

Hace unos días, el ministro de Ambiente aseguró que a sus manos no ha llegado la solicitud de un pronunciamiento sobre si es refugio silvestre o no la isla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats