Brandao: Mario Martinelli no le vendió un grano de arroz al Estado

Brandao: Mario Martinelli no le vendió un grano de arroz al Estado
Jorge Gutiérrez Sanjur
13 de marzo 2015 - 08:21

José Nelson Brandao, abogado de Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, afirmó este viernes 13 de marzo, en TVN Noticias AM, que su cliente “no le vendió un grano de arroz al Estado”, y que la venta se le hizo a la empresa Hailing, S.A., la cual le vendió a su vez al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Brandao subrayó que el presidente de dicha empresa es Pablo Ruiz Obregón, quien declaró en primera instancia que solo él y su padre eran los accionistas, pero luego señaló que Martinelli también lo era. Agregó que a pesar de que Rafael Guardia, detenido exdirector del PAN, dijo que esta persona le había dado dinero, solo lo están acusando de estafa, y no de corrupción.

El abogado también se mostró preocupado porque la querella del caso, puesta por el actual director del PAN, tiene como abogado a un miembro de la seguridad del Estado, porque la dirección que dio corresponde a Quarry Heights, donde queda el Consejo de Seguridad.

“¿Un miembro de la seguridad del Estado cómo puede ser abogado en un caso del Ministerio Público, donde un policía está representando a una entidad?”, comentó. A su juicio, esto “se convierte en una situación peligrosa para el sistema de justicia panameño y compromete al Presidente, que un funcionario adscrito al Consejo de Seguridad, es designado como abogado del PAN, que debe tener sus propios abogados”.

EMPRESAS AFECTADAS

Brandao lamentó que se hayan congelado las cuentas de todas las empresas en donde Mario Martinelli tiene participación, así como a que a su cliente le hayan hecho lo mismo, aun cuando él no se ha ido del país. Dijo que los trabajadores de esas empresas, de varios rubros, serán afectados porque no se les podrá efectuar los pagos.

El jurista reiteró: “Mario Martinelli no le proveyó ningún elemento al PAN. Él, a través de una empresa (Vado del Álamo), le vendió arroz a Hailing, que a su vez, le vendió al PAN”.

Afirmó que cada uno de los mencionados en el caso debe responder por sus actos. Señaló que Roberto Brin y Roberto Luzcando trabajan en la empresa de Martinelli. Mientras que Ruiz Obregón tenía su empresa y le vendió al PAN. Pero, Martinelli financió la empresa de Ruiz Obregón y le vendió el arroz.

JUSTICIA SELECTIVA

Brandao restó importancia a los cheques que se presentaron como pruebas contra Mario Martinelli y que lo vinculan como socio de Hailing, y dice que hay que preguntar a Guardia si Martinelli le ofreció dinero. “Hasta ahora lo único que han probado es que puso plata”, dijo.

Justificó uno de los cheques, el de 1 millón 440 mil dólares, provenientes de Hailing Corporation. Dijo que esa cifra corresponde a 32 mil quintales de arroz, a 45 dólares cada uno (un grupo de 30 mil quintales y otro de 2 mil quintales vendidos a Hailing Corporation) “Mario Martinelli cobra allí el arroz que vendió”, expresó.

Ante los testimonios que se mantienen en el expediente, Brandao también asegura que a Mario Martinelli no lo conocen en el PAN, y que hay una conspiración contra su representado. “Fue proveedor, le pagaron sus arroces, frijoles y todo”.

Acusa a Ruiz Obregón de mentiroso, pues reitera que en una primera declaración aseguró que solo él y su padre eran accionistas de Hailing, y en otra declaración vinculó a su cliente. El abogado se pregunta si entonces se mintió bajo juramento.

Afirma que la justicia está siendo selectiva en contra de su cliente, pues lo acusan de crear un “mecanismo criminal espectacular” para robarse 200 mil dólares del PAN. Le incautan algunos millones y perjudican a una cantidad de empresas, añadió.

SERÁ INDAGADO A FIN DE MES

Martinelli se acercó por medio de su apoderado legal, según el entrevistado, a la Fiscalía para informar que mantiene un pie diabético y estaba hospitalizado. La fiscalía lo examinó por medio de Medicatura Forense y dictaminó que la indagatoria debe hacerse en ambiente médico por su situación delicada.

El representante legal del empresario aseguró que pese a que le han aconsejado sacar su dinero del banco o salir del país, este no ha querido, pues señala que es inocente. “En este país ser vivo pareciera ser tonto, y ser inocente pareciera ser peor (…) el señor Martinelli no ha evitado dar las explicaciones que tenga que dar a la Fiscalía”, afirmó Brandao, que reveló que la indagatoria a su cliente será este 30 de marzo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats