Buhonería sigue siendo alternativa para panameños

Buhonería sigue siendo alternativa para panameños
Meredith Serracín
03 de julio 2014 - 21:56

Por años la economía informal ha sido la herramienta de sustento económico para cientos de familias en Panamá, incluso, según informes de la Contraloría General de la República, durante el último año más de 30 mil personas se incorporaron a este sector.

Tito y Alfredo Pinzón son dos de los miles de ciudadanos que por años han encontrado en la buhonería la forma de llevar el sustento diario a sus casas. La jornada para ellos es extensa, pues sus puestos de venta en la peatonal permanecen abiertos las 24 horas del día.

Aunque no cuentan con los beneficios de un trabajo formal y estable, para Alfredo la buhonería resuelve el día a día, no solo para él, sino también para quienes a última hora pueden necesitar desde un pegamento hasta una pasta o cepillo de diente.

Alfredo señala que en el gobierno de Martín Torrijos había más poder adquisitivo y con la administración gubernamental que acaba de terminar eso ha bajado.

Aunque los intentos de las tres últimas gestiones alcaldicias no lograron regular la actividad, los propios buhoneros piden que se ponga orden.

Tito dijo a TVN Noticias que quisiera pagar alguna cuota “para saber que estamos estables en algún lado”.

Sobre este tema, el alcalde José Blandón asegura que lo retomará, advirtiendo que también implica el estricto cumplimiento de las normas. “La Ley panameña establece, nos guste o no, que los extranjeros no pueden dedicarse a ello (la buhonería) y hay muchos haciéndolo”, indicó Blandón, al tiempo que aseguró que se deben rescatar los espacios públicos como las aceras, “que son de los peatones”.

El crecimiento de la economía informal en el último año representa una reducción del 5% en la lista de patronos de la Caja de Seguro Social.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats