Mi Bus vs. el Estado en arbitraje tras demanda

Mi Bus vs. el Estado en arbitraje tras demanda
Yenny Caballero
09 de julio 2014 - 21:33

En Consejo de Gabinete se aprobó la contratación de servicios legales para un arbitraje con la empresa Transporte Masivo de Panamá, concesionaria de Mi Bus, que interpuso una demanda en contra del Estado y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) por incumplimiento de contrato.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán señaló que se autorizó al ministro de Gobierno, Milton Henríquez a contratar los servicios legales tendientes a defender la posición del Estado en este proceso legal.

El arbitraje es un método de solucionar conflictos comerciales, atendido por un tribunal designado y que se reúne solo para ese caso en especial. Es un proceso confidencial y más eficiente. Hoy muchas empresas incluyen en sus contratos cláusulas de arbitraje.

Roberto Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), explicó que por la acumulación de casos en el sistema actual se opta por este proceso. Agregó que los arbitrajes demoran unos 6 meses y lo que allí se decida es de obligatorio cumplimiento. “Tiene la misma obligatoriedad que un fallo judicial”, reiteró Linares.

El junio del 2010 se otorgó la concesión al Consorcio de Transporte Masivo de Panamá para la administración, diseño, suministro y operación del sistema de movilización masiva de pasajeros en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Linares indicó que cada parte en el proceso tiene un árbitro que son imparciales y el fallo es definitivo. Lo que se busca es la “celeridad en el proceso y transparencia entre las partes”, apuntó.

El Departamento de Comunicación de la empresa Mi Bus explicó que sus directivos no harán por el momento declaraciones y que este arbitraje es un proceso normal que está dentro de los términos del contrato y que no pone en riesgo la operación de la empresa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats