Plan de Enfriamiento de Panamá busca encaminar la reducción de emisiones de gases

Dan a conocer bondades de Plan de Enfriamiento.
Dan a conocer bondades de Plan de Enfriamiento. / Foto/Cortesía

Con el objetivo de encaminar a reducir las emisiones de gases característicos por su alto potencial de calentamiento global, mejorar la calidad de futuras estimaciones, responder a las necesidades que se enfrenta el país a causa del cambio climático y a mantener las características de país carbono negativo, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), dio a conocer las ventajas del Plan de Enfriamiento de Panamá (PEP).

De acuerdo con la entidad, se trata de una herramienta clave que consolida las acciones estratégicas que el país, desde el gobierno central, municipal, sector privado y sociedad civil, debe poner en marcha para asegurar que el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) sea sostenible y competitivo, sin afectar la capa de ozono, contribuyendo con la acción climática, eficiencia energética, no contaminación del medio ambiente y garantizando la salud de las personas.

Este plan está compuesto de cuatro pilares; gestión y normativa, eficiencia energética, reducción de emisiones y sector servicios de RAC, los cuales atienden 18 ejes temáticos con sus actividades prioritarias.

El plan completa la gestión de eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) existentes y los planes futuros de eliminación de hidrofluorocarbonos (HFC), así como con los planes más amplios de mitigación del clima y las iniciativas de eficiencia energética en un horizonte de priorización a corto, mediano y largo plazo.

Según el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se ha asegurado que por primera vez en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1994 -2017 incluyan las estimaciones de emisiones de los sustitutos de las sustancias que agotan la Capa de Ozono, las cuales representan el 36% de las emisiones del sector procesos industriales del inventario.

José Baruco, secretario general del Ministerio de Salud, manifestó que con la puesta en marcha de este Plan se inicia una transición hacia un desarrollo verdaderamente sostenible del sector refrigeración y aire acondicionado, el cual es el objetivo.

“Tengo confianza en que, con el apoyo y participación esencial de todos los sectores, gobierno, privado y sociedad civil, podremos concretar grandes logros en cuanto a la protección del ambiente y de nuestra salud, así como en establecer estándares más altos de vida para las futuras generaciones”, reiteró.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats