Advierten que buscan reducir la participación ciudadana en el Plan de Ordenamiento Territorial

Aprobación del plan de ordenamiento territorial sigue generando reacciones

Continúa la polémica por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito capital y es que ahora la Red Ciudadana está denunciando la inclusión de dos resoluciones donde se modifica la forma en que está compuesta la Junta de Planificación y donde se aprueban los nuevos mecanismos en el uso de suelo.

Para el abogado Carlos Varela, estas nuevas inclusiones son un retroceso a todo lo que se ha avanzado en materia de desarrollo urbano y en materia de participación ciudadana, porque lo que se busca es desarmar un andamiaje que se ha ido estructurando con el tiempo a favor de un desarrollo ordenado bajo el argumento de que Panamá necesita mover su economía por la crisis que se está viviendo.

“Una de las cosas que ha identificado a la administración alcaldicia es su desprecio por las comunidades. Ayer el representante de San Francisco dijo que las comunidades están representadas por él, cuando uno ve estas cosas la gente queda alarmada porque no tienen una línea donde parar, ellos siempre quieren un poco más”, destacó.

Varela explicó que estos cambios que se están realizando tendrán sus resultados dentro de dos o tres años y es muy difícil anticipar cómo se va a afectar la ciudad. Además, se está buscando minimizar los ojos de las comunidades en el tipo de ciudad que queremos y los ciudadanos no se van a quedar de brazos cruzados y van a exigir su espacio.

Puso de ejemplo el tema de las aceras en la ciudad que no son las adecuadas y son ocupadas por postes o autos. Dijo que quien puede poner un freno a esta situación es la Corte Suprema de Justicia, extendiéndole el llamado para que hagan su trabajo en respuesta a la comunidad.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats