CADE 2015: Si Panamá no actúa, se quedará rezagado en materia logística

CADE 2015: Si Panamá no actúa, se quedará rezagado en materia logística
Elizabeth Garrido A.
25 de abril 2015 - 18:47

Panamá, con su economía pujante y posición geográfica –con costas en el Atlántico y en el Pacífico– y un Canal a punto de estar ampliado, tiene en ciernes las condiciones para convertirse en un “hub logístico”, que aproveche el movimiento de carga que pasa por el país y las oportunidades de crecimiento que de ahí se desprenden.

Lo anterior resume parte de las principales conclusiones de los panelistas que, durante dos días, presentaron y analizaron la situación de Panamá en materia competitiva y de desarrollo logístico, en la 49ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y que terminó este sábado, 25 de abril.

“QUIEREN SER COMO NOSOTROS”

Durante su intervención, este sábado, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, recordó que Panamá creció un 6.2% en 2014, liderando América Latina que solo creció 1.2%. Aplaudió así el buen desempeño de la economía panameña.

El resto de los panelistas –que pasaron por CADE–, de alguna forma u otra, lo respaldó. Sin embargo, hicieron advertencias, tomando en cuenta las iniciativas y cambios que están implementando los vecinos de Panamá.

El vicepresidente ejecutivo en Manzanillo International Terminal Panama S.A. (MIT), Carlos Urriola, dijo que la preocupación no necesariamente es “que haya otra gente invirtiendo… el mayor problema que ha tenido Panamá es que fue exitoso, y los otros quieren ser exitosos como nosotros”.

“El tema es que nosotros no estamos viendo que tenemos que seguir siéndolo [exitoso]”, señaló Urriola, mencionando, incluso, la necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras.

Como ejemplo, el ejecutivo de MIT dijo que el movimiento de carga no puede esperar que un país acondicione sus puertos. Si no se cuenta con suficientes muelles, los barcos se van para otros.

En pocas palabras, a juicio de Urriola, si no se incrementa la oferta portuaria, las navieras tendrían que llevar sus operaciones de trasbordo a otros puertos.

Ricardo Lince Boyd, gerente general Agencias Continentales, también coincidió con Urriola, al señalar que si los barcos o la carga que traen no pueden usar Panamá –por tema de disponibilidad de muelles cuando los necesiten- “buscarán otro”.

Esto afectaría, claro está, la competitividad logística de Panamá, agregó.

“HAY QUE FORTALECERNOS”

La necesidad de “incrementar la capacidad portuaria” y fortalecer las otras terminales con que cuenta Panamá es una realidad. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que “no se trata de deseos”.

“Hemos venido tomando las medidas, como gobierno, para que determinados proyectos se vayan desarrollando”, entre ellos mencionó la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la construcción de nuevas terminales de contenedores.

Adicionalmente, dijo Alemán, “toda la educación debe ser reforzada”.

En este sentido, durante las ponencias se habló del proyecto del nuevo puerto de Corozal (en la entrada del Pacífico del Canal), sobre el cual la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha advertido que si no se incrementa la capacidad portuaria en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación de la vía acuática se tendría que atender en otros puertos, como: Buenaventura, Lázaro- Cárdenas, Callao (litoral Pacífico) y Cartagena, Caucedo, Kingston o Freeport (litoral Atlántico).

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional Panamá (LRP), recordó que el 87% de la carga que pasa por Panamá es de puerto de transbordo. Por tal razón, dijo que la logística de valor agregado se puede hacer aquí.

Hay una oportunidad de mejorar la cadena logística, reduciendo costos y con eficiencia en el sistema, lo que nos llevará a que compañías puedan generar empleos bien remunerados, añadió.

Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo que para empezar a poner en práctica todo lo que se sabe hay que hacer, solo hay que ponerse manos a la obra.

“Llevamos foros diciendo qué tenemos que hacer y no se ha hecho”, se quejó. Es hora de hacerlo, animó Ávila al auditorio de CADE 2015.

Ávila dijo que se está trabajando en la ley nacional logística, con el fin de “poner todo a andar claramente”. Hay muchas inversiones, mucho dinero, pero hay que manejar la información de manera transparente, agregó.

Con la ley nacional logística, se busca terminar con la dispersión de normas y vacíos jurídicos con relación a la logística. Contar con un marco legal claro ayudará a la transmisión y gestión de datos a nivel institucional, añadió Ávila.

“Este marco jurídico o ley nacional logística [también] viene a desarrollar la Secretaría de Asuntos Logísticos”, es decir, a establecer sus funciones y objetivos, explicó el secretario general de la AMP.

ENFOQUE PAÍS

Finalmente, Ana Margarita Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, instancia que está bajo la supervisión de la recién creada Secretaría de Competitividad y Logística, adscrita en el Ministerio de la Presidencia, habló sobre la necesidad de enfocarnos en “la visión de Panamá como hub logístico”.

Reyes señaló que hay que lograr un “acuerdo país” y “priorizar las oportunidades, porque no podemos ser buenos en todo”.

La coordinadora del Gabinete Logístico manifestó que, actualmente, se está trabajando en cómo vamos a estructurar el gabinete logístico, tomando en cuenta mesas de trabajo público-privadas, a fin de que salgan propuestas y resultados concretos.

Este enfoque país no se puede perder de vista, porque de lo contrario, “seremos un país rico con muchos pobres”, puntualizó Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats