CNA exige a EEUU sacar a 'La Estrella de Panamá' y 'El Siglo' de la Lista Clinton

Sede del grupo editorial GESE.
Sede del grupo editorial GESE. / La Estrella de Panamá

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) demandó este martes a la Embajada de Estados Unidos en Panamá que promueva ante su país la exclusión de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá de la “Lista Clinton”.

El gremio consideró en una carta enviada a la embajada en Clayton que la lista es “nefasta”, por lo que reclamó la salida de los diarios del grupo editorial GESE “a la mayor brevedad posible”.

GESE está amenazado de cierre forzoso si Estados Unidos no excluye sus diarios de la lista, a la que ingresaron por la “sanción administrativa” que ese país impuso sobre su principal accionista, Abdul Waked, al que acusa de pertenecer a una red de lavado de dinero.

“Esa lista viola los más elementales principios de presunción de inocencia y respeto al debido proceso, válidos en Estados Unidos y Panamá”, dijo el CNA en la nota, firmada por su presidente, José Alberto Álvarez.

Lo dice en el sentido de que según ha dicho Waked no ha podido acceder a las pruebas que el gigante norteamericano tiene en su contra.

Esta semana, la directiva de GESE dijo estar en vilo porque si continúan en la lista no podrán, por ejemplo, comprar el papel con el que se imprimen sus diarios. La Estrella de Panamá circula desde hace 167 años y El Siglo desde hace 30.

“Señor embajador, no dudo que usted saldría a defender cualquier bien estadounidense que se califique como patrimonio nacional y que esté en peligro de desaparecer. Eso, ni más ni menos, hacemos los abogados panameños”, agregó el jurista, que insistió en la nota que Estados Unidos viola el principio del debido proceso.

Ayer, la Embajada de Estados Unidos sugirió al empresario Waked a vender los diarios de GESE para, tal cual ocurrió con Grupo Félix y Mawa Internacional, garantizarle la salida de la lista.

La plantilla de trabajadores de GESE -250 personas- ha empezado una campaña en redes sociales en la que aseguran que no quieren un nuevo empleo, sino conservar el que ya tienen.

"No... señores del Gobierno nacional, señor presidente: No queremos que nos consigan otro empleo, queremos que nos ayuden a mantener el que tenemos y en el cual nos desenvolvemos con dignidad y profesionalismo, desde antes y durante estos siete meses de injusta acción aniquilante", se lee en un editorial suscrito por la editora de Opinión de La Estrella de Panamá, Doris Hubbard.

Si te lo perdiste
Lo último
stats