COVID-19 y afropanameños: ¿otro capítulo de desigualdad?

Organizaciones de afropanameños, preocupadas por impacto de COVID-19

Las organizaciones de afropanameños están viendo lo que sucede en países como Estados Unidos, donde el coronavirus ha tenido un impacto devastador entre la población afro. Hay ciudades en donde el 70% de los fallecidos son de esta etnia.

En Panamá no hay datos sobre cómo está golpeando la COVID-19 a los afropanameños.

Pero, ¿por qué es importante tener esta información a mano?

Somos un grupo de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad que en el marco de esta pandemia se han visto agravadas”, dijo Abel Aronátegui, director de la Fundación Contra-Peso.

Urenna Best, directora de la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños, instó a las autoridades responsables llevar adelante una “labor de sensibilización y concienciación de la población afrodescendiente lo delicado del tema por la predisposición que la misma población tiene” a agravarse si se contagia de COVID-19.

Según el Centro para la prevención y control de enfermedades de EEUU, las personas de origen afro tienen mayor tendencia que otras etnias a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, incluso a edades tempranas. Todos elementos de riesgo cuando se contrae COVID.

En el caso de Panamá, los afro se enfrentan a otro problema: la desigualdad social estructural, que también es un factor de riesgo.

Estamos hablando de una población que se encuentra inserta en el mercado laboral informal, entonces debido al confinamiento no tienen sistemas de ahorro para abastecerse lo suficiente”, denunció Aronátegui.

Las organizaciones especializadas creen que hay una importante proporción de afropanameños viviendo en la periferia de la zona metropolitana del Pacífico, que incluye Panamá y Panamá Oeste, en barrios de viviendas hacinadas, con servicios básicos deficientes, entre ellos el agua, indispensable en la lucha contra el coronavirus.

Los colectivos pidieron hace dos semanas al Ministerio de Salud (Minsa) que se empiece a detallar en los informes de los pacientes con COVID-19 cuál es su etnia.

Nosotros esta semana vamos a estarle tocando la puerta (al Minsa), porque nos interesa saber cuáles son esas acciones que se van a hacer”, dijo Samuel Samuels, director de Etnias del Municipio de Panamá.

Samuels insistió en que “no es un capricho; es un mandato”, recordando que en 2017 Panamá se comprometió ante la Organización Panamericana de la Salud a incluir en toda su documentación sanitaria la variable de etnia. En un foro con estas organizaciones, el viceministro de Salud, Luis Sucre, se comprometió a levantar la data.

Tanto la Organización Panamericana de la Salud como el Fondo de Población de las Naciones Unidas han reconocido la problemática e instado al Estado a establecer guías para la atención de la COVID-19 en la población afro.

Es “para entender la fotografía de donde están esas brechas, dónde hay que hacer una mayor labor para cerrarlas”, agregó Best.

Se estima que al menos 1 de cada 4 panameños tiene origen afro. Los especialistas temen que esta crisis social y sanitaria suponga, si no se toman las medidas, décadas de atraso en lucha contra la desigualdad y pobreza de esta población históricamente marginada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats