COVID-19: los efectos de una pandemia en la salud mental

Salud mental y cómo mantenerla en medio del confinamiento por la pandemia

Más de un mes de encierro dentro de los hogares a causa de la pandemia del COVID-19 en Panamá, podría estar generando afectaciones a la salud mental en algunas personas que nunca han tenido problemas de ese tipo.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Herrera, afirma que sentir ansiedad, depresión, incluso desprotección, es natural en medio de la situación que se vive y por eso no debe ser motivo de pena el hecho de pensar “que estamos solos”.

El ser humano no está ajeno a todo lo que pasa a su alrededor y llegar a la desesperación es normal.

La experta explica que la ansiedad se puede manifestar de muchas formas: dolores musculares, sudoración, palpitación, sensación de mariposas en la boca del estómago, no poder dormir o estar irritado.

Todos los síntomas anteriores pueden ser momentáneos o sostenerse en tiempo y es cuando perduran, que empieza a generar problemas en la salud física y la mental.

Recomienda “organizar el día a día”. Lo primero que se debe hacer por la mañana es levantarse y “agradecer al Dios que cada uno conciba, por un día más”; hacer ejercicios de relajación y meditación; hacer planes a corto plazo.

Recalcó que no es bueno estar sin bañarse o en pijamas todo el día mientras que se está en casa.

Otras de las cosas que recomendó es comer a horarios, hacer actividad física, seguir una rutina y en el caso de los estudiantes cumplir con las asignaciones académicas y mantener la interacción familiar.

A las personas que tienen pensamientos negativos y de hacerse daño, les pide que consulten a los expertos ya que esos son temas de urgencia psiquiátrica.

Para solicitar asistencia en salud mental, las personas pueden llamar a los teléfonos: 523-6846 y 523-6813. El horario de atención es de 7:00 a.m., a 5:00 p.m. y quienes atienden conforman un equipo de alta experiencia en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats