CSJ aprueba acuerdo para reducir la congestión judicial

Corte Suprema de Justicia de Panamá.
Corte Suprema de Justicia de Panamá. / Foto Ilustrativa

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó esta semana un acuerdo para reorganizar el Programa de Descongestión Judicial.

Se ordena al Tribunal Superior de Descongestión que en un término de un mes presente un informe de las causas pendientes a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Órgano Judicial este viernes 7 de febrero, la decisión se toma como respuesta a la necesidad de adoptar medidas que disminuyan el número de causas no resueltas y trámite no evacuados en el término establecido por la ley.

El Acuerdo establece prorrogar el apoyo por doce meses a Juzgados Liquidadores de Causas de Chiriquí y Bocas del Toro, a los Juzgados Civiles de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito, a los Juzgados de Circuito Civil de Chiriquí, a los Juzgados Seccionales de Familia y a los Juzgados Municipales Penales de Panamá, San Miguelito, Colón y Chiriquí, entre otros.

Además, se suspende el recibo de causas en la Oficina de Descongestión Judicial, y el personal adscrito a dicha oficina contará con dos meses para concluir con los casos pendientes, la transcripción de audiencias y la elaboración de cuadros estadísticos.

Se continuará prestando el apoyo con jueces del Programa de Descongestión Judicial y con Jueces Adjuntos al Programa de Acceso de Justicia Familiar en las Comarcas.

En tanto, los servidores judiciales pertenecientes a la Defensa Pública serán puestos a disposición de esa dependencia.

La coordinación de la implementación de lo dispuesto en el Acuerdo estará a cargo de los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia, apoyados por el equipo técnico de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, Dirección Administrativa de Auditoría Judicial y la Dirección Administrativa de la Unidad Técnica de Estadística del Órgano Judicial, detalló el comunicado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats