La CSS graduará en junio a 54 nuevos especialistas

Unas 280 mil personas en Panamá podrían tener diabetes / TVN Noticias

Ante la falta de recurso humano en la Caja del Seguro Social (CSS), Danilo Martínez, director nacional de Servicios de Salud de la entidad dijo este viernes 22 de abril, que para el mes de junio se graduarán 54 nuevos especialistas que tienen el compromiso de ingresar al sistema para prestar sus servicios al país.

El funcionario dijo en Noticias AM que de los 54 especialistas cuatro son cardiólogos, un recurso muy difícil de conseguir actualmente y también hay nefrólogos, gastroenterólogos, dermatólogos y otras especialidades básicas.

En la CSS existen especialidades donde es difícil conseguir el recurso tales como cardiología y gastroenterología.

Según Martínez, cuando la CSS los contrata para entrenarlos estos especialistas firman un contrato a cambio de su entrenamiento y se comprometen a brindar una cantidad de años para trabajar en la institución y brindando el servicio a los asegurados.

Apoyo a la Universidad de Panamá

En cuanto al apoyo a la Universidad de Panamá (UP) en materia de formación Martínez dijo que avanza por buen camino y la facultad de Medicina va ampliar la cantidad de estudiantes que ingresarán y junto al Gobierno ensayan un plan para construir una nueva sede, más grande y con mejores facilidades para formar a los médicos.

Aumentan pacientes con diabetes

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100 personas 8 padecen de diabetes.

Martínez indicó que si se traduce esa cifra a Panamá, que tiene una población de 3.5 millones de personas estaríamos hablando de unos 280 mil pacientes.

Recordó que esta enfermedad ataca diversos órganos del cuerpo, a nivel de ceguera, problemas circulatorios, del corazón, por lo que es importante llevar un control.

Además, del 40% de los pacientes de hemodiálisis muchos de ellos han llegado por diabetes.

La CSS contempla un programa donde se captan los pacientes de diabetes, pero es importante que quieran seguir las indicaciones y cambiar su estilo de vida. “Nos sale más rentable prevenir que enfrentar los grandes gastos que esta enfermedad presenta”, acotó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats