La CSS estudia cómo la sangre de alguien que superó COVID-19 puede salvar a otro enfermo

CSS desarrolla estudio para tratar a los contagiados

Este martes, la sala de donaciones del Hospital Especializado de la Caja de Seguro Social (CSS) estaba vacía. Ninguno de los 9 mil pacientes recuperados de COVID-19 reservó cupo para donar plasma de su sangre, pese a los gritos de auxilio que ha hecho el Banco de Sangre de la CSS.

Allí se trabaja en un estudio clínico sobre el nuevo coronavirus, aprobado por el Comité Nacional de Bioética: le inyectan el plasma de personas recuperadas a personas enfermas. Hay sospechas de que, en un escenario en el que aún no se tiene un remedio definitivo, esto podría ayudar en la recuperación.

Se ha ensayado en pequeños estudios sobre el ébola y en otras epidemias como el SARS y el MERS”, aseguró Ricardo Aguilar, hematólogo y jefe de la investigación.

El plasma es un líquido amarillo que resulta de la separación de los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

La idea –agrega Aguilar- es que cuando tenemos una enfermedad, a las pocas semanas aumentan nuestras defensas contra ella. Cuando nos recuperamos aumentan las inmunoglobulinas, unas proteínas que, presentes en el plasma, combaten anticuerpos, y que producimos estimulados por la respuesta de nuestro sistema inmune.

Si se le extraen las inmunoglobulinas a alguien que ya superó el coronavirus y se le dan a un enfermo, podrían ayudar”, agregó el médico.

Hasta ahora 20 personas recuperadas han donado, pero el proyecto necesita al menos 100 donantes.

Lo duro es que se esperaba avanzar esta semana a la segunda fase del proyecto, que contempla la transfusión de plasma a pacientes que están en la sala de cuidados intensivos de la CSS, y que han aceptado ser parte de las pruebas, pero por la falta de donantes no ha ocurrido.

Ya lo aplicaron en pacientes estables, la primera fase de la investigación.

Todavía no podemos dar información, porque sería prematuro, pero podemos decir que por ahora los pacientes no han tenido una reacción adversa por el plasma”, sostuvo Aguilar.

La donación de plasma tarda entre 30 minutos y una hora.

Yiskeiry Pérez, subjefa del Banco de Sangre de la CSS, asegura que quienes deseen donar deben tener la primera prueba de covid-19 como “detectado” y las siguientes dos pruebas deben decir “no detectado”. Es decir, necesitan corroborar que haya contraído el nuevo coronavirus y que se haya curado.

Si cumple con los requisitos, puede llamar al 513-1138, al 6751-4638 o escribir al correo donasangrecss@gmail.com.

Si te lo perdiste
Lo último
stats