CSS: mejorará la comida de los asegurados

CSS Y MIDA firman un convenio para abastecer a los hospitales de comida / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
28 de agosto 2020 - 20:42

Panamá/Las autoridades buscan mejorar los platos de comida que se les brinda a los pacientes asegurados a nivel nacional. Para ello, ya tienen una propuesta que beneficiará a los productores nacionales.

Se trata de los 14 hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá que serán abastecidos con productos agropecuarios tales como: legumbres, frutas, granos, tubérculos, lácteos y cárnicos para preparar los alimentos de los pacientes que se encuentran hospitalizados a nivel nacional.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó que se busca comprar la comida a productores nacionales, evitar la importación y lograr activar plazas de empleo para todas aquellas personas que están sin trabajo en este momento y que dependen de esta actividad para sobrevivir.

Para concretar esta propuesta, la CSS y Mida firmaron este convenio cuyo objetivo primordial es que se adquieran sólo productos nacionales para la preparación de las comidas que se distribuyen en los hospitales del país administrados por esta entidad de seguridad social.

El convenio fue firmado por un valor entre 12 a 13 millones de dólares por un periodo de cinco años, según los explicó el Director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau cortés.

Actualmente en el complejo hospitalario doctor Arnulfo Arias Madrid, se preparan por día unos 3 mil platos de comida entre desayunos, almuerzos y cena para los pacientes.

“Las dietas especiales que se preparan están basadas en la condición médica de cada uno de ellos y de acuerdo a la prescripción médica que se nos envíe”, manifestó la Licenciada Lorena López, jefa de nutrición y dietética del Complejo Doctor Arnulfo Arias Madrid.

López agregó, que cada uno de los pacientes ya se por diabetes, hipertensión o cualquier otra comorbilidad, recibe una dieta especial, lo mismo que los que están en cuidados intensivos.

La fuerza laboral de la CSS para preparar estos alimentos es de más de 146 funcionarios entre cocineros, camareros, ayudantes de cocina, auxiliares de alimentación y nutricionistas que son los que colaboran con este proceso.

Carlos Núñez, Presidente de la Asociación de Nutricionistas de Panamá, expresó que las comidas que se distribuyen para los pacientes en los hospitales requiere de la supervisión de los especialistas, pero que ellos son muy pocos y a los pacientes hay que educarlos para que aprendan a comer sano. “Cada paciente debe ser educado para alimentarse, pero requiere de orientación por parte del personal idóneo para que comprenda que su salud depende de la alimentación que tenga” agrego Núñez.

Este jueves la Caja de Seguro Social y el Mida sostuvieron la primera reunión para establecer la hoja de ruta para concretar la compra de rubros a los productores nacionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats