Califican de ‘impertinente por extemporáneo’ el llamado a sesiones extraordinarias

Analizan si convocatoria a sesiones extraordinarias tendrá efecto

Sesiones extraordinarias, reformas constitucionales y el reglamento del régimen orgánico de la Asamblea Nacional han sido algunos de los temas analizados este lunes 27 de mayo, por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Desde este lunes hasta el 30 de junio, el Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional y se contemplan 12 puntos, entre ellos las designaciones del fiscal electoral, un magistrado principal y tres suplentes de la Corte Suprema y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Ha calificado de “impertinente por lo extemporáneo” el llamado a sesiones extraordinarias.

Allí hay una falta de endoso político que es importante cuando se van a debatir temas como poner 10 años a una persona en la Corte, poner a un miembro de la Junta Directiva del Canal, decidir quién va a ser el fiscal electoral, porque las designaciones ya fueron hechas, pero necesitan el aval político, es decir que te pasen por la Asamblea”, recalcó.

A la diputada le preocupa que hace tres días, “se estaba quejando de que unos miembros de la Asamblea lo habían chantajeado…La pregunta es, por qué entonces quiere someter al chantaje temas como el contrato ley de Minera Panamá, antes Petaquilla”.

Gómez sostiene que este tema es muy delicado, ya que Panamá por su pequeña extensión territorial y sus características geográficas tiene que tomar la decisión si la minería, que popularmente se llama a cielo abierto o minería metálica, es sobre la base que el país va a sentar el desarrollo o impulso de la economía.

Alega que es cierto que ya la empresa está por la extracción y que aportará el 2% al Producto Interno Bruto (PIB). “La pregunta es: ¿Realmente Panamá quiere seguir con un modelo extractivo, expoliador, es lo que nos interesa con todos los conflictos de regulación laboral que hay allí, el perjuicio y todo el control de daño?”.

Ha dicho que este contrato no es para discutirlo apresuradamente como uno de los puntos a tratar en la Asamblea.

La diputada indicó que nadie discute las facultades constitucionales del presidente de la República, pues es un tema más de fondo, de dónde está Panamá en la encrucijada económica. “Me parece a mí que esto no debería ser en sesiones extraordinarias”.

Sobre los nombramientos para los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, piensa que no tendrán problemas, a diferencia de la dificultad que encontrarán para aprobar al magistrado titular que falta y los directivos del Canal de Panamá.

La diputada se pregunta qué postura tomarán los demás diputados. Insiste en que hay un poco de impertinencia por la terquedad, pues son cosas que se debieron hacer en su tiempo.

Reformas constitucionales

Gómez indicó que siempre ha defendido un proceso Constituyente, que permite el gran diálogo nacional.

Pidió que los temas de fondo del país se toquen porque no se puede evadir.

Dijo que los ciudadanos deben insistir en una Constituyente, porque no es un documento ni un día, “es un proceso”.

Régimen Orgánico de la Asamblea

La diputada dijo que el gran reto de la nueva Asamblea Legislativa que asumirá el 1 de julio próximo, es hacer la reforma del Reglamento del Régimen Orgánico del Legislativo.

Es realmente donde está el talón de Aquiles de las grandes deficiencias que como Asamblea se presentan al pueblo panameño por la imposibilidad que ha habido hasta ahora de imponer controles a los diputados que no cumplen con su trabajo y la forma cómo se trabaja”, destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats