Cámara de Comercio pide un cambio del modelo de gestión del servicio de agua potable

Residentes de Kuna Nega protestan por falta de agua
En áreas como Kuna Nega el servicio de agua potable es deficiente.
Efe
03 de agosto 2015 - 06:01

La cúpula empresarial de Panamá clamó por la creación de un modelo de gestión "productivo y sostenible" del servicio de agua potable, el único que no ha sido privatizado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá afirmó en una declaración que "hemos manifestado al Presidente de la República nuestra disposición a colaborar activamente para alcanzar el objetivo de '100% agua potable' que propone el plan de Gobierno para dotar al país de este recurso las 24 horas del día".

"Necesitamos trabajar en un modelo de gestión productivo y sostenible que nos permita tener un país más equitativo, más humano, y con el agua potable necesaria para cubrir toda la población" afirmó.

Los empresarios se quejan que es "inadmisible" que en Panamá "con un crecimiento económico envidiable y siendo el quinto país con más lluvias en el mundo, existan miles panameños que no reciben agua continuamente e incluso haya quienes no disponen de este indispensable líquido".

"Este grave problema ha trascendido distintas administraciones gubernamentales, por no querer asumir el costo político que representa su solución", denunciaron. Advirtieron que el problema del agua se agrava, sobre todo, "cuando tenemos muchos factores en nuestra contra".

"El cambio climático ha afectado el patrón de lluvias, poniendo en peligro la operación del Canal de Panamá y enfrentándonos a una crisis en el sector agropecuario, energético y de salud pública", consideran.

Lamenta también que "somos culpables de una cultura de despilfarro generacional y víctimas de las consecuencias que esto genera, sin dejar de lado la elevada morosidad de un servicio público por el que se paga una suma insignificante".

La Cámara señala que "el tiempo apremia y esta crisis del agua requiere de un esfuerzo extraordinario y urgente, con la participación de todas las fuerzas vivas del país, por lo que hemos sugerido la creación de una mesa de trabajo interinstitucional e intergremial".

Se declara convencida que los aportes que de allí se desprendan serán imprescindibles para encontrar alternativas que, definitivamente, permitan al país "gozar de la producción, distribución y administración eficiente de este vital recurso".

Si te lo perdiste
Lo último
stats