Parque Camino de Cruces es traspasado al Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente va a definir límites de Parque Nacional Camino de Cruces

Los terrenos del Parque Nacional Camino de Cruces, que pertenecían al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fueron traspasados al Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

El traspaso, según informa una nota de prensa, se da para que sean incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, luego de que el parque fue delimitado en sitio y se logró aumentar su extensión de 4 mil 691 hectáreas a 4 mil 781 hectáreas, es decir, 90 hectáreas adicionales.

La decisión fue aprobada por la Comisión Interinstitucional de la UABR como parte de las medidas de reordenamiento de las áreas revertidas, informó el secretario ejecutivo de la UABR, Luis Felipe Icaza.

Además de establecer fronteras claras, esta iniciativa busca, la protección y defensa del parque y el aprovechamiento de la tierra dentro de los términos y condiciones establecidos en la Ley 21 de 1997, que aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.

La definición del Parque Nacional Camino de Cruces fue establecida mediante la Resolución Administrativa No. DM-0392-2016 del Ministerio de Ambiente del 5 de julio de 2016, publicada en la Gaceta Oficial No.28077 del martes 19 de julio de 2016, de conformidad con el procedimiento dispuesto por el artículo 12 de la Ley 20 de 2003 y con la finalidad de solucionar las incongruencias y errores en los límites dispuestos en la Ley 30 del 30 de diciembre de 1992, que crea el parque, pero no cierra el polígono, lo que generaba confusión y distintas interpretaciones.

La resolución del MiAmbiente fue el resultado de un periodo de consultas que incluyó a la UABR, la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Ambiente y miembros de la sociedad civil.

La Comisión Interinstitucional de la UABR también aprobó la asignación de un área de terreno de 40.4 hectáreas ubicadas en el Cerro Ancón, principalmente en la cima, para uso y administración del Ministerio de Ambiente.

MiAmbiente será el responsable de administrar, custodiar y mantener la riqueza natural del Cerro Ancón, y del desarrollo de las actividades recreativas y turísticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats