El Canal de Panamá estima en un millón de dólares las pérdidas por huelga

Huelga de obreros en el Canal se mantiene
Canal de Panamá
Efe
25 de noviembre 2015 - 10:40

El Canal de Panamá estimó hoy en un millón de dólares las pérdidas por la paralización en los trabajos de ampliación de la vía acuática, a causa de una huelga de 24 horas realizada por distintos sindicatos del país y apoyada por 80.000 trabajadores, entre ellos 5.000 obreros de las obras de expansión.

"Este paro nos perjudica enormemente, no solo al Canal sino al país, dado que por cada día que se detiene el proyecto, las pérdidas se calculan en un millón de dólares", indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un pronunciamiento al que tuvo acceso Efe.

La entidad del Canal considera además "sumamente preocupante" la decisión del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de participar en la huelga, convocada en todo el país por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

La decisión del Suntracs de ir al paro de labores alcanzó al proyecto de ampliación en su tercer juego de esclusas que ejecuta el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tanto en la provincia de Colón (Atlántico) como en la de Panamá (Pacífico), remarcó la ACP.

El consorcio confirmó que la huelga nacional anunciada "mantiene paralizada las labores productivas en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá".

Esta situación, aclaró GUPC, "escapa de la responsabilidad y control del consorcio".

"Una vez se suspenda (finalice) este llamado a huelga nacional por parte del Suntracs será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra", destacó el consorcio integrado por española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo a Efe que se sumaron a la huelga por la irresponsabilidad del Gobierno panameño que ha ignorado los planteamientos hechos por el sindicato y el Frenadeso en contra de la corrupción, el alto costo de la vida y en defensa de la libertad sindical.

Ante lo denunciado por la ACP, Méndez dijo que en Panamá hay problemas que afectan todos los días a la población que "se pueden contar en millones de dólares también", como la mala prestación de servicios de salud y alto costo de la vida que perjudica a los obreros y a sus hijos.

"Así que hemos tomado una decisión (de huelga), se ha ejecutado exitosamente y ya de ahí en adelante creo que la Autoridad del Canal tiene que explicarle al país cómo es que este proyecto de ampliación está retrasado", manifestó Méndez.

Méndez destacó que la huelga fue un "rotundo éxito" en todo el país y que más del 95 % de las obras se paralizaron, entre ellas las de "infraestructuras más importante, como la ampliación del Canal", entre otras.

La ACP ha señalado que el programa global de la ampliación "alcanza un 94 % de ejecución, y que todo indica que en abril del 2016 las nuevas esclusas entrarán en operación comercial

El proyecto de ampliación inició en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, de los cuales la edificación de las nuevas esclusas, que comenzó en 2009, absorbió 3.118 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats