Canciller responde sobre vuelos humanitarios, lista de la CE y conversación de Cortizo con Trump

Vuelos humanitarios, listas negras y conversación de Cortizo con Trump, según el canciller

El canciller de la República, Alejandro Ferrer reiteró este lunes 11 de mayo, su rechazo a la inclusión de Panamá, por parte de la Comisión Europea (CE) a la lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros estados, entre ellos Nicaragua.

En su momento, Ferrer catalogó la acción de “extemporánea e injusta”, que no solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero, sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, apenas se recibió la información se citó a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Panamá y se les manifestó la posición del gobierno.

“Esta no es una decisión de la Unión Europea que se toma haciendo una evaluación contra Panamá, sino que ellos tienen una directiva, que nosotros planteamos hace muchos meses, que hace una lista poniendo automáticamente a los que están en la lista de GAFI”, argumentó.

Sostuvo que eso no refleja la realidad del país hoy.

Ferrer dijo que, aunque no entra en vigencia sino hasta octubre, le hace daño al país en medio de la crisis del COVID-19.

En tanto se realiza un esfuerzo con los países miembros solicitando que objeten esa decisión.

Vuelos humanitarios

Ayer retornaron al país en un vuelo humanitario 227 panameños que se encontraban en Europa.

Dicho vuelo fue autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Ahora, estas personas estarán bajo el monitoreo de personal del Minsa, pues deben cumplir con la cuarentena.

Todavía hay muchos panameños fuera del país y que desean volver a sus hogares, por lo que el canciller dijo que los vuelos humanitarios aún no terminan.

Conversación entre Cortizo y Trump

El fin de semana pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo sostuvieron una conversación telefónica sobre COVID-19.

Ferrer dijo que, en medio de la conversación, Trump le manifestó a Cortizo en qué podía ayudar a Panamá por la pandemia y este último le informó las prioridades del Ministerio de Salud, entre ellas: ventiladores, pruebas del COVID-19 y pruebas serológicas.

Según el canciller, ahora se coordina con las autoridades de Estados Unidos para tratar que esa ayuda se materialice.

Si te lo perdiste
Lo último
stats