Canciller panameña habló con el embajador de Francia sobre evasión fiscal

Isabel de Saint Malo
Isabel de Saint Malo / TVN Noticias
Afp
22 de abril 2016 - 20:00

El gobierno panameño manifestó este viernes que mantiene "comunicación" con el gobierno de Francia para "avanzar" en cooperación fiscal, después de que el Ejecutivo francés incluyera al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, tras el escándalo de los llamados "Papeles de Panamá.

"Panamá y Francia mantienen comunicación para avanzar en la cooperación fiscal", dijo la cancillería panameña en un comunicado.

El pasado 8 de abril Francia volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados "Papeles de Panamá", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación contra el fraude fiscal.

La medida fue criticada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien la calificó de "equivocada" e "innecesaria", argumentando que Panamá tiene un compromiso con la comunidad internacional de cooperar a favor de una mayor transpaencia y lucha contra la evasión fiscal.

Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

Los "Papeles de Panamá" descubren infinidad de sociedades offshore creadas para personalidades de todo el mundo por un buefete de abogados panameño con el presunto fin de evadir impuestos.

Según la nota oficial, este viernes la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, se reunió con el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casanave.

En ese encuentro ambos revisaron "los resultados de la reunión técnica que tuvo lugar esta semana en París entre el director general de Ingresos, Publio Cortés y su homólogo francés, Carine Kocar", reunión que De Saint Malo calificó de "postiva".

Según el comunicado, la jefa de la diplomacia panameña reiteró a Casanave "la preocupación de que Francia no haya tomado en cuenta los avances y el compromiso de Panamá" de combatir la evasión fiscal.

La cancillería panameña manifiesta también que durante el encuentro se habló sobre la reunión que tendrán "la próxima semana" el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, con su homólogo francés, Michel Sapín.

De Saint Malo y Casanave "coincidieron" en que tras las publicaciones de los "Papales de Panamá" el mundo "tiene mucho por hacer en materia de evitar la evasión fiscal para no afectar el financiamiento al desarrollo", dice el comunicado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats