'Caraballo está abriendo un precedente inexplicable' en caso de vacunación ilegal en Coco del Mar

Análisis de los escándalos de vacunación clandestina y bolsas de comida

Olga de Obaldía, de la Fundación Libertad Ciudadana, afirmó que sería un error ver el escándalo de la vacunación clandestina e ilegal en Coco del Mar como un hecho aislado, que ha acaparado el imaginario por la sensación de injusticia.

De Obaldía dijo que las declaraciones del procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, en la conferencia de prensa del lunes 14 de junio, lo pone en tela de duda y abre un precedente que es inexplicable, donde una de las personas que es parte del esquema criminal, pueda pasar a ser una especie de querellante en el sentido de que ahora reclama haber sido estafada.

Lo anterior no cree que se sostenga en ningún examen mínimo o preliminar o profundo de las conductas criminales. Una persona que es parte de un acto ilegal no puede ser víctima cuando el acto ilegal le sale mal.

A de Obaldía no le parece que el Estado panameño salga del caso totalmente airoso y siente que se necesita una investigación más profunda y una verdadera acreditación porque si no son vacunas del Estado, entonces de dónde han salido y habría que revisar los mecanismos internacionales para determinar si algo está mal desde el inicio, afuera de Panamá.

Manifestó que no se ha conocido sobre lotes de vacunas privadas en ninguna parte del mundo hasta el momento.

Dijo que en Panamá hay problemas con la justicia y con el control de la cosa pública y desde antes de la pandemia, pero a partir de la declaración del Estado de Emergencia por la COVID-19, el país enfrenta un problema sistémico, que incluye toda la vacunación fuera del orden dentro del Estado, donde se empiezan a tomar decisiones políticas y no científicas para vacunar grupos de personas privilegiadas.

Si las vacunas son del Estado se tiene que buscar al responsable y si no, significa que alguien se saltó el sistema internacional, metió vacunas a la país, que no están contabilizadas y ninguna de esas cosas ayuda para lograr la inmunidad comunitaria y lo que va a pasar es que se van a copar las instalaciones hospitalarias.

“Se trata de un crimen plural”, afirmó de Obaldía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats