Ayú Prado, el magistrado más cuestionado

Ayú prado reelegido
José Ayú Prado (Centro) en la conferencia de prensa en la cual resulta reelecto como presidente de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Contra todo pronóstico, el magistrado José Ayú Prado fue reelecto la tarde de este lunes 4 de enero como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sorprendiendo a la población y a representantes de la sociedad civil, debido a los casos y denuncias que se han dado durante su gestión.

Entre los casos en los que se ha mencionado al magistrado José Ayú Prado, está el de una denuncia que presentó el exjuez Alexis Ballesteros, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, donde supuestamente recibió presiones para que fallara a favor de allegados al expresidente Ricardo Martinelli.

En esta denuncia, Ballesteros también mencionó a los magistrados Wilfredo Sáez, Secundino Mendieta, al exmagistrado de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna y al exadministrador de la Autoridad de Turismo, Solomón Shamah.

Financial Pacific

El pasado mes de octubre del 2015, el pleno de la CSJ decidió separar a Ayú Prado de su rol como Juez de Garantías, tras la solicitud que hiciera mediante una nota, que envió a los integrantes del pleno.

En el documento, Ayú Prado sugería analizar si el expediente sobre la compra y venta de acciones de la empresa Petaquilla, debía tratarse bajo el Código Judicial de 1986 o bajo un proceso del Sistema Penal Acusatorio. En este caso se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

Señalamientos

Sobre el mismo expediente (Financial Pacific), Ayú Prado ha sido cuestionado duramente por Mayte Pellegrini.

En reiteradas ocasiones Pellegrini ha dicho que "con ese expediente no va a pasar nada, porque fue él (Ayú Prado), quien se encargó de enmarañar todo para que la verdad no se sepa".

Pinchazos

En el sonado casos de pinchazos telefónicos, realizados en la administración de Ricardo Martinelli, el magistrado Presidente José Ayú Prado se declaró impedido para decidir si se giraba o no, en ese entonces, una orden de detención contra el expresidente.

El funcionario alegó en ese entonces, que su decisión se daba en aras de "garantizar la transparencia en el proceso".

Víctima

Inesperadamente, el reelecto presidente de la corte también fue víctima de los pinchazos telefónicos, según información confidencial que trascendió y a la cual tuvo acceso TVN Noticias.

Otras Denuncias

En el mes de diciembre del 2015, otras dos denuncias se presentaron ante la Asamblea Nacional, en contra del presidente de la CSJ, José Ayú Prado.

Estas denuncias fueron llevadas ante el legislativo por el abogado David Sitton, debido a la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública. Sitton interpuso las denuncias en representación del juez separado, Juan Domingo Ibarra.

Según se explicó, Ayú Prado se reunió con los magistrados Efrén Tello, Milixa Hernández y Judith Cossú de Herrera para tratar el tema del no reintegro de Ibarra, lo que motivó la presentación de las denuncias.

Reelección

En agosto pasado, Ayú Prado no se mostró interesado en ser reelecto, pero tampoco lo descartó por completo. En ese entonces declaró a los medios de comunicación: "si en el 2016 sea o no sea, nada impide que en el 2018 sea o no sea, por eso yo prefiero prestarle atención a lo inmediato".

Investigación

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, hizo una solicitud a la Asamblea Nacional para que se investiguen los viajes del magistrado presidente, ya que fueron numerosos.

En un comunicado, la organización informó que eran funcionarios que ganaban un alto salario, los que más habían viajado, por lo que consideran que si se encontrara una irregularidad, se podría estar incurriendo en el delito contra la Administración Pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats