Castrellón: Educación enfrenta un problema administrativo

Castrellón: Educación enfrenta un problema administrativo

La educación pública en el país ha sufrido a lo largo de los años múltiples cambios. Hoy enfrenta un nuevo reto en medio de una disputa entre gremios docentes y el Gobierno en la búsqueda de ajustes salariales y nuevos recursos para el sistema educativo.

Nivia Rossana Castrellón, de grupos Unidos por la Educación señaló que “en el país la educación era de muy buena calidad, pero a mediados de los años 70 se empezaron a hacer políticas públicas en educación que no tuvieron en cuenta un enfoque a mediano y largo plazo”.

“La realidad panameña es que el presupuesto en educación estuvo alrededor de mil 37 millones en 2011 y llegó a mil 880 millones en 2015, lo que demuestra que habido un incremento, pero el tema es que hay un problema de competencias administrativas”, enfatizó Castrellón.

A juicio de esta educadora panameña, “existe un problema de nombramientos, pagos de deudas de arrastre, que demuestra que hay que invertir más y mejor, pero con rendición de cuentas porque el presupuesto de educación en tres años es equivalente a lo que cuesta la construcción de la ampliación del Canal de Panamá”.

“Hablar del sistema educativo, no es solamente por reivindicaciones salariales y condiciones de trabajo, porque perdemos perspectiva de la razón de ser del sistema, que es formar nuestro capital humano”, enfatizó.

Uno de los problemas que enfrenta la educación, es que no hay indicadores y políticas educativas que permitan medir los resultados de lo que se está haciendo.

Las escuelas tienen que mirar al niño y a los educadores, porque el problema que tenemos es que todo es intercambiable y nadie se hace responsable”, recalcó.

Los niños que están en comunidades remotas tienen el derecho a educarse, lo que es necesario es buscar nuevos mecanismos para lograr oportunidades de aprendizajes.

Sistemas de evaluación

Panamá ha mostrado deficiencias en las calificaciones de pruebas internacionales, por lo que Castrellón señala que “los sistemas de evaluación internacional buscan evaluar las competencias básicas a veces en materia, o en las competencias para la vida que debería tener el estudiante”.

“Estas pruebas reflejan que [Panamá] a pesar de tener un crecimiento económico con un Producto Interno Bruto per cápita bueno, nuestros niños en calidad de la educación están por debajo, siendo comparados con países como Nicaragua y Honduras. En cambio con países que se parecen mucho a nosotros como Costa Ric, su desempeño es mucho mejor que los panameños, después de Chile”, expresó.

Castrellón considera que es necesario “echar una mirada a nuestra educación parvularia y primaria, porque si no se trabaja en la base, no va a tener a jóvenes que aspiren llegar a la universidad”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats