Cciap en estrecha comunicación con Minsa y CSS

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández (c), el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia (i), y el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana (d
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria Agricultura de Panamá / EFE

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en nota de prensa, informó que mantiene estrecha comunicación y mutua colaboración con las entidades encargadas de velar por la salud de nuestros conciudadanos: Ministerio de Salud (Minsa) y su Dirección de Farmacia y Drogas, así como con la Caja de Seguro Social (CSS).

Por su parte, la Cciap insiste en que las licitaciones no solo deben ser transparentes sino percibirse que lo son, así lo manifestaron los funcionarios de la Cámara de Comercio.

Igualmente, dijeron que los requisitos y ponderaciones de los pliegos de cargos deben fomentar la competencia entre oferentes, en condiciones de equidad y transparencia, para que se presente mayor número de ofertas y sea seleccionada la más conveniente.

Minsa y CSS

En relación a los señalamientos del Minsa hacia la reciente licitación de la CSS, consideran que, si bien la entidad contratante puede exigir estándares más altos a los mínimos, solicitar certificaciones de las entidades regulatorias americanas y/o europeas (FDA y EMEA), también limita la cantidad de participantes sin considerar los certificados y análisis de intercambiabilidad que les permitiría competir, lo que, aunque aún no lo han evaluado, "podría ser violatorio a los Acuerdos de Libre Comercio firmados", se indicó en el comunicado de prensa.

Cabe resaltar que la entidad está convencida que durante esta administración, se han dado pasos en la dirección correcta para componer los errores del sistema, nombrando a personas idóneas en la Dirección de Farmacias y Drogas.

Sin embargo, como lo han manifestado anteriormente, existe una crisis por la mora en la aprobación o renovación de registros sanitarios, por lo que se insiste en que esta instancia de salud necesita autonomía y que se le dote de mayores recursos, tanto en cantidad como en calidad.

Los estándares que establece la Dirección de Farmacia y Drogas, que legalmente es la máxima autoridad en esta materia, establecen los requisitos mínimos a cumplirse, sin embargo, tanto el sector público como privado tienen la potestad de superarlos en excelencia, siempre y cuando se de en beneficio de todos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats