Cciap llama a elevar la transparencia y el fortalecimiento institucional

CCIAP invita a mantener diálogo en el país
Cámara de Comercio

Como un tema serio calificó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) el reciente escándalo que involucra al grupo Waked, al tiempo que insta a las autoridades del país a elevar la transparencia y fortalecer las instituciones de justicia.

De acuerdo a un comunicado de la Cciap, la naturaleza de la situación obliga a abordar los señalamientos realizados a dos grupos familiares de empresas que han conmocionado al país, en clara referencia a los casos Waked y Mossack Fonseca, esta última señalada por los papeles de Panamá.

Agrega la nota que es un tema serio, “proveniente de un sistema judicial con buena reputación que necesita pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”.

Destaca el gremio la acción de las autoridades de justicia al manifestar la voluntad de Panamá en colaborar y deslindar responsabilidades, así como la intervención de los entes reguladores con el fin de proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional.

El pasado jueves 5 de mayo, Panamá conocía sobre el ingreso a la “Lista Clinton” a integrantes de la familia Waked (Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked), junto a otros de sus socios.

Para la Cciap, es vital que el sistema judicial panameño se eleve a la altura de las circunstancias y emprenda las investigaciones necesarias por este hecho, con la debida prontitud y en apego al debido proceso, respetando el principio de la presunción de inocencia.

El gremio manifiesta su preocupación debido a los miles de empleos que generan las empresas del Grupo Waked, por lo que hace un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que mitigue la incertidumbre que existe.

Reitera la importancia de evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de servicios y la inminente necesidad de modificar la Ley de Contrataciones Públicas, porque pese al amplio debate, “aún envía signos de incongruencia en la transparencia y certeza de castigo”.

Además llama al Gobierno a liderar la transformación de la administración de justicia, dotando de mayores recursos financieros y profesionales para que este sistema actúe en beneficio de todos los panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats