Central de gas natural está casi lista para iniciar operaciones

Central de gas natural está casi lista para iniciar operaciones / TVN Noticias
Emilio Batista
02 de febrero 2018 - 21:08

Muy pronto en Panamá una mega obra de generación energía eléctrica iniciará operaciones en Colón, provincia dónde la inversión ha beneficiado a miles de residentes.

Se trata de la primera central de gas natural que se construye en el país y en Centroamérica con una inversión de mil 150 millones de dólares. Estará ubicada en la isla Telfers, de la costa Atlántica.

El proyecto es el resultado de un proceso de licitación internacional en el que, tras un año y medio de homologación y preparación de propuestas, participaron 27 empresas, resultando ganadora Gas Natural Atlántico, consorcio liderado por la corporación AES, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y tiene proyectos similares en 18 países de 5 continentes. AES llegó a Panamá en 1999 y ha invertido 1.4 mil millones de dólares.

Como parte del proyecto se realizaron trabajos de dragado para la construcción de un puerto con suficiente profundidad para recibir a los gigantescos buques Neopanamax, transportadores de gas que alimentarán un enorme depósito de 180 mil metros cúbicos, en el que fácilmente cabe un estadio de béisbol con todo y sus graderías.

“Tenemos las tres turbinas instaladas, así como la turbina adicional de vapor. Lo mismo que el tanque de almacenamiento que es de 180 mil metros cúbicos de capacidad para almacenar el gas natural”, adelantó Edgar Ivankovich, director de AES Colón. “Alrededor de 1,600 trabajadores son de la provincia de Colón. Para la operación de la planta también usaremos mano de obra colonense”, acotó.

Este viernes 2 de febrero se hicieron las primeras pruebas energizando 115 mil voltios de alta tensión en los 17 kilómetros de líneas construidos para conectar la estación de Isla Telfers con la subestación de Santa Rita y de ahí al sistema de distribución y despacho de energía del país.

La planta será además un centro de distribución de gas natural para toda la región. Desde su puerto, los barcos dispondrán de servicio de bunkering y por tierra se podrá despachar a contenedores gracias a que, de la capacidad del gigantesco depósito del proyecto, sólo el 25 por ciento del gas almacenado será destinado al funcionamiento óptimo de la planta de generación.

La colonense Gloria Leguias participó en la construcción de la Ampliación del Canal y ahora nos cuenta que es todo un orgullo estar en esta megaobra.

“Fui a la ciudad a estudiar y quise regresar a Colón a ejercer la profesión. Las oportunidades van a estar, hay colonenses trabajadores con valores e integridad”, aseguró Leguias.

Tras un proceso constructivo de dos años, en el que han participado unos dos mil trabajadores, la planta iniciará operaciones en agosto aportando 381 megavatios de energía, lo que contribuirá a dar estabilidad al sistema eléctrico, representando un importante aporte al desarrollo del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats