Cámara de Comercio: Cesión de contratos entre empresas de energía debió ser autorizada por la ASEP

Presidente de la Cámara de Comercio se refiere a estrategia energética en Panamá / TVN Noticias

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jose Ramón Icaza, dijo que ponderan algunos de los puntos del plan integral del sector energético, que anunció el presidente Laurentino Cortizo Cohen la semana pasada.

Sin embargo, en cuanto a la cesión del contrato de la empresa NG Power a Generadora Gatún, detalló que en el gremio pidieron aclaraciones sobre los criterios que se utilizaron, ya que cualquier cesión de un contrato de PPA tiene que ser aprobado por el regulador, en este caso particular, debe ser la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Hizo referencia a lo que establece la Ley 6 de 1997, que en su artículo 2, donde se destaca que el regulador tiene que propiciar el abastecimiento de la demanda de los servicios de la energía eléctrica, basados en criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, calidad y confiabilidad.

En el numeral 3 del mismo artículo, habla de la competencia que se debe promover, al igual que la participación del sector privado como instrumento básico para aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios.

Agregó que en el artículo 3, la ley habla de que la generación, transmisión, la distribución y comercialización, se consideran servicios de utilidad pública y eso es importante porque se tienen que tomar en cuenta a todos los actores del mercado.

Además, el artículo 9 sostiene que la función principal de la ASEP es regular el ejercicio de las actividades del sector energía, para asegurar una oferta energética eficiente.

Con lo planteado anteriormente, Icaza resalta que es la ASEP la que tiene que aprobar la cesión del contrato, tomando en cuenta cómo se afecta la tarifa eléctrica, teniendo en cuenta además las condiciones con la cual se licitaron esos contratos, en el año 2013, donde las condiciones en el país han cambiado.

Agregó que la evaluación que hace la ASEP tiene que resultar analizando el contrato de suministro de potencia y de energía de NG Power, cómo afecta la posibilidad de abastecer la demanda bajo los criterios sociales y económicos que se refieren a la ley.

Según Icaza, corresponde a la ASEP, tomar las medidas necesarias, tales como modificar precios y la cantidad de megawats para ajustar el contrato a la realidad nacional y que no se produzcan sobrecostos, afectando la tarifa eléctrica y eso tiene que ser demostrado por el regulador.

En cuanto a la seguridad jurídica afirmó que la ley 6 indica que no solo Generadora Gatún y NG Power y el Estado son agentes del mercado, sino también se incluyen a las generadoras, transmisión y lo más importante, el consumidor final, quien debe ser tomado en cuenta a la hora de analizar los contratos.

Dijo que el regulador tiene que garantizar que las tarifas se ajusten a la realidad, entendiendo que cada solicitud de precio que se realiza por parte del Estado, a través de la ASEP y de Etesa son condiciones únicas del mercado u no se puede extrapolar de que los resultados de una licitación de hace años, serían los mismos de una que se haga en los próximos meses.

Icaza también dijo que si se dio una cesión de contrato debe existir una resolución que lo avale por la ASEP y si no, entonces se debió informar que la cesión sería en un futuro.

Contratos portuarios

Por otra parte, también dijo que han enviado notas a la Autoridad Marítima de Panamá, también para solicitar información sobre los criterios y objetivos de la renegociación de contrato con Panamá Ports Company.

El presidente de la Cciap, dijo que en una carta expusieron que Panamá ha revalorizado la vía interoceánica, y ha cambiado el comercio mundial, producto de la ampliación del Canal de Panamá. Explica que cuando el contrato fue negociado en el año 1997, Panamá movía 470 mil contenedores, en la actualidad mueve 7.7 millones de contenedores.

Por otra parte, Panamá construyó una autopista que conecta los puertos del Pacífico con los del Atlántico y ha desarrollado inversiones en el sector logístico que aumenta la competitividad del país.

Según Icaza, Panamá tiene que desarrollar la capacidad portuaria del Pacífico de una manera más amplia con mayor competitividad y participación de agentes económicos.

Esperan que los temas se pongan en la mesa y que se abra un periodo de negociación de un contrato para los próximos 25 años, es decir que termina en el 2047, por lo que se tienen que hacer las proyecciones del desarrollo del sector portuario, para que producto del mismo se pueda capitalizar el valor que va a generar el país a futuro.

Minería en Panamá

Sobre la minería piden el desarrollo de una política de Estado que incluya a todos los sectores.

Debe contener, fortalecimiento de las instituciones, con la capacidad de poder monitorear el impacto ambiental que las minas ocasionan y las medidas de mitigación que se ejecuten.

Ante el final de la moratoria bancaria, Icaza espera que la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria de Panamá logren un acuerdo que permita seguir avanzando en la recuperación económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats