La Chorrera en acefalía, alcaldesa fue impugnada

La Chorrera en acefalía, alcaldesa fue impugnada
Icard Reyes
03 de julio 2014 - 21:03

Sin un fallo del Tribunal Electoral, el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, cuenta con un alcalde sin funciones, Temístocles Herrera y una alcaldesa electa impugnada, Lilia Batista de Guerra, además de un consejo municipal paralizado.

Una panorama sin precedentes, según destaca el excandidato a la alcaldía de este distrito, por la vía independiente, Raúl Ossa.

La inexistencia de un alcalde impide el funcionamiento del Concejo, que cuando expide acuerdos debe tener la firma del Alcalde, aseguró Ossa.

Lilia Batista, miembro de Cambio Democrático (CD), logró el triunfo como representante de Playa Leona y alcaldesa de La Chorrera en la pasada contienda electoral, sin embargo, fue impugnada en ambos cargos de manera separada, por el supuesto uso de recursos del Estado.

En el Palacio Municipal Luis Emilio Veces, se mantiene la incertidumbre. No hay firma, por ende todo trámite administrativo está prácticamente detenido.

Se han elevado 4 consultas, una al Tribunal Electoral (TE), otra a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a la Procuraduría de la Administración y otra a la gobernación; sin embargo, una ya fue respondida por el TE, según lo explica el abogado de la señora Lilia Batista, Sidney Sitton.

Detalló Sitton que la consulta al TE fue respondida este jueves. El TE respondió que el artículo 793 del Código Administrativo, señala que los funcionarios no deben abandonar el cargo hasta que llegue su reemplazo, pero esto no aplica a quienes son elegidos por la vía popular.

Otro cargo vacante es el del Tesorero Municipal, ya que el anterior terminó su período y para continuar necesita ser propuesto por el alcalde y ratificado por el consejo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats