Científico panameño en EEUU responde a las principales inquietudes sobre la pandemia

Científico panameño analiza la pandemia del COVID-19

El médico panameño, oncólogo, creador de estudios para buscar una vacuna contra el VIH, Adán Ríos hizo un análisis este viernes 22 de mayo, sobre la pandemia del COVID-19.

Desde Estados Unidos, país donde desarrolla su labor, el reconocido médico y científico destacó la historia de las pandemias.

Dijo que tuvo la oportunidad en los años 80, de participar en las primeras generaciones de médicos que en Estados Unidos estaban tratando pacientes con VIH, en la que pudo experimentar algunos de los fenómenos que hoy día se observan con la pandemia.

Agregó que históricamente la plaga de la peste bubónica que sucedió en el siglo XIV en Europa es uno de los ejemplos claros de que al igual que actualmente, la transmisión a través del viaje y contacto de las personas es una de las principales vías para que se expanda.

Por tal motivo el distanciamiento o aislamiento han sido parte de los principios para el manejo de estas situaciones cuando no hay soluciones claras.

Para Ríos, la ciudadanía tiene que entender que estos métodos que se usan tienen ya una experiencia histórica comprobada.

Sostuvo que por el hecho de que no hay una vacuna se debe pasar a lo que se ha aprendido en la fase inicial. “Tenemos que seguir viviendo, no podemos parar”.

Ríos dijo que hay que tener presente de que podría darse el caso de que la vacuna contra la COVID-19 no se de este año, por lo que las personas deben adaptarse y evolucionar con los cambios propuestos.

Instó a que se incentive el desarrollo de la ciencia y tecnología entre los jóvenes para tener una participación activa en las acciones del futuro en temas tan serios como una pandemia.

Ríos destacó las acciones científicas que se han dado en Panamá en medio de esta crisis sanitaria mundial. “Siento el impacto de lo que se ha hecho en Panamá y la Nación tiene una deuda con los científicos”.

El médico espera que la humanidad y solidaridad prevalezca y propicie la oportunidad de que al encontrarse una vacuna contra la COVID-19, pueda estar al alcance de todas las naciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats