Colamarco critica obras con sobrecostos y sin planificación

Colamarco critica obras con sobrecostos y sin planificación
Redacción
01 de agosto 2014 - 08:37

El exministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, criticó hoy en Noticias AM las obras con sobrecostos y sin planificación realizadas o contratadas por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Colamarco se refirió específicamente a la Cinta Costera 3, la ampliación a seis carriles de la vía Domingo Díaz y de la autopista Arraiján La Chorrera así como la compra de los Corredores Norte y Sur.

El exministro perredista cuestiona el costo de 236 millones de dólares de la ampliación de la avenida Domingo Díaz en comparación con los 160 millones del puente Centenario y otras obras como la Autopista Panamá-Colón.

Colamarco observó que mientras en el gobierno anterior se construyó la Autopista Panamá-Colón en plena cordillera con cemento e incluía cinco puentes, el kilómetro costó 6.5 millones de dólares, mientras en la ampliación de los 12 kilómetros de la avenida Domingo Díaz o vía Tocumen, cada kilómetro cuesta 20 millones de dólares.

Colamarco observó que se hace una inversión millonaria para ampliar la avenida Domingo Díaz o vía Tocumen a seis carriles, usando la glorieta y ahora van a tener que modificarla nuevamente para construir la Línea 2 del Metro.

Para Colamarco, es un problema de organización, no prever que con la Línea 1 del Metro tienes que hacer la Línea 2.

En cambio, recordó que en el gobierno del presidente Torrijos, se proyectaba construir líneas troncales exclusivas para buses del transporte público, el transmóvil.

"Martinelli cedió hacer la ampliación usando la glorieta y ahora van a tener que modificar porque viene la Línea 2, que es bueno que se haga, pero vuelven a intervenir la vía y van a afectar nuevamente a los que viven en la Domingo Díaz", observó Colamarco.

Sobre la Cinta 3, Colamarco observó que el proyecto original era la construcción de un túnel para no afectar el paisajismo, pero el gobierno de Martinelli se decidió por construir un camellón marino, con el que además de un costo mayor en construcción, produce desvalorización porque se afecta el paisajismo y acarrea un gasto mayor en combustible.

"La distancia más corta entre dos puntos es línea recta; la línea curva implica más gasto en combustible."

También criticó que se pagara mil cien millones de dólares a las empresas mexicanas por los Corredores Norte y Sur, cuando había un estudio dejado por la administración del presidente Martín Torrijos, con una fórmula que se resolvería en 30 años.

"Martinelli se fue por la vía cómoda, entregar capital panameño a mexicanos mil cien millones que no eran necesarios y pudieron usarse en otras prioridades", dijo Colamarco.

Tras hacer estas observaciones, Colamarco planteó que el tema no es hacer las cosas de apuro por intereses electoreros y sugirió que la sociedad tiene que transitar del electoralismo a lo estratégico y lograr la victoria del desarrollo que es una deuda pendiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats