Gobierno panameño discutirá las acciones contra Colombia el próximo martes

El Gobierno panameño discutirá las acciones contra Colombia el próximo martes / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, decidió no emitir mayores declaraciones este jueves 3 de noviembre, sobre las nuevas restricciones impuestas por Colombia contra Panamá.

Varela, se limitó en decir, que el próximo martes 8 de noviembre, sostendrá una reunión en Consejo de Gabinete con su equipo de trabajo, para analizar las nuevas medidas que se podrían tomar contra ese país suramericano.

Para el diputado del Partido Panameñista, Adolfo “Beby” Valderrama, “Colombia comente un error al no respetar el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, que declaró ilegal el arancel a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“Al final creo que los criterios utilizados no son los correctos. Estoy seguro que el Ministerio de Comercio y el Gobierno van a tomar las acciones oportunas”, recalcó el diputado.

A juicio de Valderrama, “ya es momento de apretar un poco más el tornillo para ver que está pasando”, luego que Colombia decidiera aplicar dos nuevos decretos para controlar el ingreso de textiles y zapatos.

“Panamá históricamente ha demostrado consenso, pero si siguen empujando más, va a llegar un momento donde el país va a tener que ejercer la misión que tenemos para que ese tipo de presiones y puedan tener otros mecanismos para imponerse como país”, enfatizó.

El Ministerio de Comercio colombiano ha establecido reglas a la importación de textiles y zapatos, para evitar que entren con precios “demasiado bajos” y sean utilizados para el contrabando.

Entre las medidas adoptadas están el que la Aduanas pueda pedir a la casa matriz que fabricó el producto si tiene vínculos comerciales con la compañía que pretende ingresarlo al país.

Además, cada kilo de ropa que ingrese al país con un precio menor a los $10 deberá pagar 40% de impuestos de entrada, y los zapatos que entren con un valor por kilo de $10, 35%. Por encima de ese precio, el arancel bajará a 15%.

La medida ha venido a reemplazar una norma de aranceles mixtos aplicados desde 2013 por Colombia a los zapatos y ropa que eran reexportados desde la Zona Libre de Colón, que dice haber perdido $450 millones desde entonces por los nuevos impuestos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats