Comerciantes relatan impacto económico del COVID-19

Efectos en la economía panameña por los casos de coronavirus
Fabio Caballero
12 de marzo 2020 - 19:53

La pandemia del COVID-19 ya está generando repercusiones económicas a nivel mundial. En Panamá se estima que las cifras financieras del primer trimestre serán totalmente negativas.

En un día normal, el restaurante de Domingo De Obaldía está repleto de clientes. Pero cuenta que desde que las autoridades recomendaron a la población permanecer en casa, apenas llegan unos cuantos. El miércoles sus ventas disminuyeron casi un 25%.

Las ventas se ha visto que han bajado. Ya se está viendo poco movimiento”, lamentó De Obaldía.

Su realidad también se refleja en centros comerciales. Donde antes no se cabía, ahora sobran espacios y hasta parecen sitios fantasmas.

Hoy, me quedé impresionado en la Terminal. La calle está vacía”, relató Irobis, una consumidora.

Según el economista Samuel Moreno, este panorama es parte del efecto del coronavirus.

Explica que desde que todo inició en China, el impacto en el comercio global ha sido inevitable. Señala que dos tercios de estas repercusiones las sufrirá el gigante asiático y, por consiguiente, las economías que dependen de él.

Se estima que en un escenario muy optimista que la pérdida puede estar entre los 177 mil millones de dólares, y en uno escenario más pesimista, 347 mil millones de dólares. Nuestras predicciones es que vamos a tener cifras negativas en este trimestre de marzo, abril y mayo”, prevé Moreno.

Panamá compra a China unos mil 300 millones de dólares en bienes, y a Estados Unidos 3 mil 800 millones por año. Lo que representa el 40% de las importaciones. Moreno dice que le preocupa lo que pueda pasar con las pequeñas empresas.

Si el restaurante no tiene clientes, no va a comprar, carne, ni cebolla. Es un multiplicador que nos va a afectar el crecimiento nacional”, añadió Moreno.

Pese a este escenario, algunos comerciantes no contemplan, por ahora, disminuir los precios.

Está duro. Si el gobierno y los alquileres bajan, podría ser”, comentó el empresario Rino Tamburelli.

Otros optan por reforzar las medidas de higiene, limpiando con más frecuencia los menús, las puertas, y colocando más jabones en los baños para darle más confianza a los clientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats