Comercios deberán ajustar alimentos al control de precios

Comercios deberán ajustar alimentos al control de precios
María De Gracia
02 de julio 2014 - 21:37

Debido a los aumentos que han realizado los supermercados, ahora al aplicar el control de precios de emergencia deberán realizar ajustes significativos para ofrecer alimentos más baratos. Los precios máximos por el gobierno guardan similitud con los aplicados en mercados.

A partir del próximo lunes, los establecimientos comerciales están obligados a ofrecer al menos una marca al precio máximo de venta establecido por el decreto de control de precios de emergencia. Realizamos un recorrido en uno de los supermercados, en un sector popular en Panamá, que según el monitoreo de Acodeco ofrece los productos a precios más bajos. Se verificó que algunos alimentos están a menor precio que los establecidos por el nuevo decreto, pero la mayoría aún necesita recortes para ajustarse a la medida.

Por ejemplo, encontramos la libra de babilla en 2 dólares con 88 centavos, el control de precios ordena venderla en 2.87, por lo que el supermercado deberá hacer rebaja de un centavo; el bistec de cinta, se vende en 2.36 más barato que el control que lo fija en 2.45; el jarrete cuesta 2.46 con control en 2.30, se deberán rebajar 16 centavos; el arroz de primera, las cinco libras, el precio actual es de 2.17 con la medida se venderá en 2 dólares, estará a 17 centavos menos; la leche en polvo de 360 gramos, cuesta 3.80 y quedará en 3.76, disminuye cuatro centavos; papa nacional, está a 0.71 y el precio máximo será 60 centavos, con una rebaja de 11 centavos; y la tuna, que cuesta 1.18, con control será 1.02 se debe bajar 16 centavos al precio actual.

También se analizó uno de los supermercados con los precios más altos, según Acodeco, aquí se observa que en algunos deberá hacer recortes significativos para cumplir con el control de precios de emergencia.

La libra de babilla la venden en 3.43, pero a partir del próximo lunes deberán ofrecerla 56 centavos más barata, la de jarrete está en 2.59, pero están obligados a bajarla 29 centavos, arroz de primera las cinco libras está en 2.69, la disminución será de 69 centavos, tuna cuesta 1.10, con control bajará 8 centavos y el pan de molde deberán venderlo en 18 centavos menos.

También llegó hasta el Mercado de Abastos, contrario al escenario de los supermercados, en este lugar a donde los productos llegan del campo para la venta al por menor y al por mayor, la mayoría de los precios tienen un margen más pequeño en relación con los precios máximos ordenados, incluso algunos productos cuestan lo mismo que lo señalado en la medida del presidente Juan Carlos Varela.

El ñame diamante está en 50 centavos, con control quedará en 35 centavos, tomate perita 1.15, con medida en 1.08, la papa nacional cuesta 60 centavos, el mismo precio que estableció el control, la cebolla amarilla está en 70 centavos, quedará ahora en 60 centavos, y la yuca cuesta 35 centavos, su precio máximo será 28 centavos.

Otro establecimiento visitado fue el mercado San Felipe Neri para conocer el precio de las carnes por libra, donde algunas están más baratas que lo establecido en el control de precios de emergencia. La libra de babilla cuesta 2.85, esta más barata que el precio máximo establecido de 2.87, el bistec de cinta está 2.40, cinco centavos más economíco que lo ordenado de 2.45, jarrete está en 2.40, 10 centavos más caro que el precio ordenado de 2.3, la libra de pollo entero está en 1.35 y ahora costará 1.18.

El gobierno prometió con está medida, el próximo mes, contando desde el lunes 7 de julio, los consumidores deben experimentar una rebaja de 58 dólares mensuales en la canasta básica que según el ministerio de economía y finanzas se ubica en 339 dólares, lo que siginica un alza de más de 60 dólares en los últimos cinco años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats