Comisión viaja a la comarca Ngäbe Buglé para investigar castigo ancestral

Investigan el uso del cepo en la comarca Ngäbe Buglé / TVN Noticias

Una comisión presidida por el viceministro de Asuntos Indígenas Feliciano Jiménez se traslada este viernes 24 de marzo al área de Cerro Iglesias en la comarca Ngäbe Buglé para investigar la aplicación del castigo a varias autoridades mediante el uso del cepo.

Esto último a raíz de los vídeos e imágenes que circulan en redes sociales, donde se muestra al presidente del Congreso General de la comarca Nemesio Cases, sometido a dicho castigo ancestral.

El jueves, el viceministro se pronunció sobre el tema y dijo que la acción realizada por este grupo de personas es “al margen de la ley” y reiteró que el uso de este mecanismo está prohibido.

Por su parte, los directivos de la dirigencia tradicional de masas del Congreso Ngäbe-Buglé, exigieron respeto a las decisiones adoptadas por la mayoría de la población indígena, especialmente en sus métodos ancestrales de castigo y aseguran que forman parte de su cultura y adecentamiento social en comunidad.

En los últimos días, el cacique regional Rogelio Moreno y el presidente del Congreso General, Nemesio Cases, han sido llevados al Cepo.

En tanto, el viceministro indicó este viernes que solicitarán mediante el diálogo la liberación de Cases.

Indicó que una vez Cases fue sometido al cepo, lo privaron de atención y lo condujeron a una cárcel.

“Este señor tiene una condición especial. Es discapacitado y esta acción indica que se ha violentado la ley”, recalcó.

Agregó que no sabe qué sucederá, pero dialogarán para lograr su liberación.

El viceministro indicó que no teme por su seguridad, ya que apuesta por el diálogo, luego que miembros de la dirigencia tradicional informaran que no descartan llevar al cepo a otras autoridades como la cacica Silvia Carrera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats