Comunidad católica conmemora el Corpus Christi

Juan Díaz celebra Corpus Christi
Juan Díaz celebra Corpus Christi

Aserrín, flores, hojas y sal fueron utilizados para formar alfombras que visten el pavimento de las calles de varios pueblos azuerenses formando hermosas imágenes que evocan esperanza, amor y religiosidad para que luego dancen diablos y ángeles que renuevan la histórica lucha entre el bien y el mal, en medio de la conmemoración del Corpus Christi.

Varias iglesias en la ciudad y en otros puntos de la Nación se unieron a la tradición que forma parte del ciclo festivo de La Villa de Los Santos.

Con la danza de los diablos limpios y demás personajes, se realiza una pequeña procesión que muestra en forma de dramatización cómo los 'diablos' sucumben ante el cuerpo de Cristo y entran a la iglesia.

En esta danza de diablos, contra un arcángel, se disputa un alma. La tradición se remonta a la época colonial cuando los misioneros españoles quisieron explicar a los indios la religión católica. Se han ido sumando otras danzas tradicionales como la del Torito, Las Enanas, Los Gallinazos, la de los Diablos Sucios, el Zaracundé de esclavos fugitivos y otras.

La celebración se lleva a cabo el jueves siguiente al octavo domingo después de la Pascua de Resurrección; transcurridos 60 días después de la resurrección de Cristo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats