Comunidad en área protegida aprendió a cuidar al jaguar

Comunidad en área protegida aprendió a cuidar al jaguar
Elkiriam Caballero
10 de junio 2014 - 16:34

El Parque Nacional Chagres es el hogar de cientos de especies. El jaguar es su principal depredador.

Decenas de familias viven en comunidades dentro del área protegida, y han aprendido a proteger al jaguar.

Norma Ballesteros muestra al equipo de TVN Noticias un sitio donde se hallaron huellas de jaguar. Aseguró que no le dio miedo, pues ya están conscientes de que el jaguar no le hace daño a las personas.

Encontrar huellas de jaguar cerca de sus casas es motivo de orgullo, el cambio de mentalidad se logró luego de recibir capacitación por parte de biólogos que estudian al felino. Javier Bonilla es un niño del lugar, el dijo que sus papás le explicaron que el animal no come seres humanos. “No me da miedo, me da alegría ver sus huellas”, indicó.

La comunidad entera lucha para conservar a una de las especies que juega un papel fundamental para mantener el equilibrio en el ecosistema.

Los residentes señalaron que han aprendido que el jaguar está en peligro de extinción, y que saben que el Parque es el entorno del animal y que ellos son los invasores.

El Corredor Biólogico Mesoamericano (CBM) es el hogar de este imponente animal, pero la falta de políticas para su conservación amenaza con terminar con la especie. Eric Donoso, biológo de Somaspa, señaló que el CBM es una franja de bosques donde se conectan varias áreas protegidas del país, sin embargo, no todo el corredor está protegido y se requiere cierto grado de conservación.

La cacería indiscriminada y la incursión del hombre en su hábitat están entre sus mayores amenazas. Donoso agregó que hay que tener conciencia de que los animales necesitan espacio para vivir y tener sus presas, y procurar no alimentarse de aquellos animales que estos consumen.

Pero lo realmente importante es que no representa un peligro real para los seres humanos. La bióloga Julieta Carrrión expresó que la información que se ha recabado señala que el jaguar no busca al ser humano.

Matar a un jaguar es penado con cárcel o multas de hasta 10 mil balboas, pero algunos afirman que las autoridades no hacen cumplir la ley. Israel Tejada, funcionario de la Autoridad Nacional del ambiente (Anam), detalló que no hay nadie preso por estos casos, pero se han levantado procesos, como uno vigente en la provincia de Herrera.

Cámaras trampas colocadas por los investigadores evidencian la presencia de jaguares, pumas, tigrillos, ocelotes y otros felinos en todo el país. A pesar de que existe un plan para la conservación de los jaguares en Panamá, es vital que se destinen recursos para ejecutar lo que los expertos recomiendan, ya que la educación es la mejor arma para proteger al felino más grande de América.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats