Concesión de hidroeléctrica vinculada a Martinelli fue con fondos del Estado: Meana

Roberto Meana, administrador general de la ASEP. / TVN Noticias

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, explicó a TVN Noticias, en relación a las concesiones hidroeléctricas Las Cruces y San Bartolo, las cuales se encuentran vinculadas con el exmandatario, Ricardo Martinelli, que fueron incluidas como una inversión de carácter estratégico, lo que significa que el costo de la construcción de las subestaciones provienen de los fondos del Estado panameño.

Procedimientos para otorgar una concesión

Meana manifestó que en Panamá existe un procedimiento para otorgar las concesiones para las hidroeléctricas, las cuales inician cuando un promotor presenta una solicitud de aprovechamiento del recurso hídrico.

Cuando recibimos la solicitud, la ASEP, la envía a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ahora Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para que ellos nos indiquen si el recurso hídrico es conducente para la producción de energía eléctrica”, detalló Meana.

Para otorgar las concesiones, se deben tener en cuenta: el consumo humano y el sector agrícola, para luego permitir la producción eléctrica, detalló el administrador de la ASEP.

Una vez se efectúa la evaluación, se procede a emitir una resolución con el derecho de concesión, con lo cual, la persona deberá acudir a MiAmbiente, donde solicitará un estudio de impacto ambiental, para posteriormente tener un contrato de uso de generación eléctrica con Etesa, explicó Meana.

El solicitante presenta el contrato de conexión con Etesa y la Asep le otorga la concesión. A partir de ese momento, pueden construir, operar y mantener un proyecto hidroeléctrico”.

Manejo de la concesión durante la administración del expresidente Martinelli

Corporación de Energía del Istmo, ha estado en el ojo de la tormenta y el escrutinio público durante los últimos años.

Con el respaldo de fichas claves en el gobierno y financiamiento de la banca local, que le ha otorgado préstamos por más de 81 millones de dólares, la compañía se ha asegurado un puesto privilegiado en el mercado energético del país.

Corporación de Energía del Istmo, en la que Alejandro Garúz Adames actuó como gerente, se ha beneficiado de dos importantes concesiones.

Se trata de los proyectos hidroeléctricos Las Cruces y San Bartolo. El primero se encuentra en etapa de construcción y tiene un costo estimado de 13.3 millones de dólares, mientras que el segundo aún se encuentra en la fase de diseño.

El expresidente Martinelli, sus dos hijos y socios, obtuvieron información privilegiada que les ayudó a desarrollar estos proyectos.

El trámite de estas concesiones, se inició durante la administración de Martín Torrijos, pero fue bajo el gobierno de Martinelli que la ASEP, dio el visto bueno a la construcción de Las Cruces (2010) y que Etesa aceptó la propuesta de suministro de energía para el periodo 2016-2030, sin pasar por un acto de licitación pública, donde el que más ofrecía al Estado, se le daba la concesión.

Estas subestaciones no formaban parte del plan de expansión de Etesa, sino que se incluyó como una inversión de carácter estratégico, lo que significa que el costo de la construcción viene de los fondos del Tesoro Nacional. Y en este caso al hacerlo el Estado, la ASEP no puede considerar esa inversión dentro del régimen tarifario de Etesa”, concluyó Meana.
Si te lo perdiste
Lo último
stats