Expansión de línea de transmisión eléctrica genera conflictos

Piden a Etesa cancele pagos a propietarios de terrenos / TVN Noticias

Los apagones que se han registrado y que han afectado a todo el país y parte de Centroamérica confirman la necesidad de ampliar la red de transmisión de energía y en medio de esa expansión, se han generado algunos conflictos.

Según ha planteado la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), se han encontrado obstáculos con los propietarios de algunos terrenos y ahora los propietarios denuncian la falta de pagos de parte de la empresa responsable.

Omar Williams, representante de los dueños de las tierras expresó que Etesa se ha gastado el dinero que se le asignó para el pago de los terrenos y no ha dado las explicaciones.

Asegura que no les quieren pagar a ellos, pero sí a personas de ciertos apellidos de poder económico en Panamá y allegados al poder político.

A las personas que se dedican a la lechería y actividades agrícolas, no les han pagado”, dijo Williams.

Denunció que se han cometido algunos abusos por parte de Etesa, utilizando a personal de la Policía Nacional (PN), quienes irrumpen dentro de las propiedades.

Williams asegura que van a emprender acciones legales en contra de la empresa Odebrecht, Etesa y la Policía Nacional, por las faltas que se han cometido.

Negó que los dueños de las tierras rechacen el desarrollo del proyecto y reconocen que hay una urgencia por expandir la red de transmisión de energía eléctrica, pero no pueden permitir que les quiten sus terrenos y sus casas.

Reacción de Etesa

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa dijo este miércoles 13 de septiembre, vía telefónica en Noticias AM que la empresa tiene en mano un proyecto de interés nacional que representa la estabilidad para el suministro de energía y tienen un acuerdo notariado por ambas partes, en donde se establece las condiciones por la que se rige esa relación.

El acuerdo establece el acceso desde la firma del mismo”, dijo Ferrari.

Agregó que se vieron abocados a proceder al acceso a la propiedad tal como fue pactado en el contrato.

Al parecer ha habido un retraso en los pagos que mantiene enojados a los propietarios.

Ferrari indicó que de existir diferencias deben arreglarse ante los tribunales.

“Tenemos que tener presente que el bien común debe primar sobre el bien individual, respetando las condiciones que merece y lo pactado en los acuerdos”, sentenció.

Espera que el tema se solucione entre ambas partes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats