Conozca cuáles son las secuelas que deja la COVID-19 en pacientes que logran recuperarse

Conozca las secuelas que deja la COVID en pacientes recuperados

Las últimas cifras reveladas por las autoridades de salud, dan cuenta de que unas 71 mil personas han logrado recuperarse de la COVID-19, en 6 meses de la pandemia en Panamá, sin embargo, para algunos no todo termina ahí, ya que quedan con secuelas.

El neumólogo Fernando Márquez explicó en el programa radial Mesa de Periodistas, cuáles son algunos de los síntomas que sufren estos pacientes, sobre todo aquellos que han estado internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Márquez detalla que hay secuelas específicas de la COVID-19, que se ven en todo paciente que ha estado críticamente enfermo.

Las más frecuentes según apunta, son las respiratorias, directamente asociadas al daño que dejó el virus en el pulmón del enfermo.

Advierte, que esto se presenta en aquel paciente que estuvo entre moderadamente y crítico y otras a consecuencia del desacondicionamiento que tuvo el paciente, por estar mucho tiempo en una unidad de cuidados intensivos, situación que ya se está viendo con relativa frecuencia en los consultorios.

Pero, también existen otras manifestaciones como lo son las músculo esqueléticas que, según el especialista, son relativamente comunes, cuando el paciente llega a ocho semanas de haber salido de la COVID-19.

El manejo que se les da es de soporte, el paciente tendrá que tomar analgésicos obviamente bajo los estándares acostumbradas, además en casa deben tratar de rehabilitarse practicando ejercicios simples.

Sin embargo, hay otros pacientes que pierden mucho tejido muscular, y estos sí deberían ir a fisioterapia y rehabilitación.

“Luego de haber sido dado de alta, como el 65% de las personas ya se sienten en su estado basal, sin embargo, hay otros que quedan con fatiga, debilidad y dolores articulares”, advierte.

Según Márquez, al principio se enfocaban mucho en el tema respiratorio, pero la COVID-19, también ha dejado secuelas mentales, como las complicaciones neurológicas, en aquellos que estaban agudamente enfermos.

Incluso, los pacientes que han estado en un hospital muy graves sufren muchas veces del Síndrome Confusional Agudo, que los puede desorientar y hasta tornarlos agresivos, suele dejar pérdida de memoria, que se va recuperando poco a poco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats