Constituyente, auditorías y revocatorias, tareas para el nuevo gobierno

Constituyente, auditorías y revocatorias, tareas para el nuevo gobierno
Redacción
29 de junio 2014 - 10:06

El nuevo gobierno del presidente electo Juan Carlos Varela, debe en los primeros días de su mandato, convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución, nombrar al contralor(a) y procurador(a) para realizar auditorías independientes, en opinión de expertos que participaron este domingo en el programa Radar.

El diputado electo del PRD, Pedro Miguel González, el abogado experto en derechoconstitucional, Miguel Antonio Bernal, Angélica Maytín, de TransparenciaInternacional capítulo de Panamá, coincidieron en esos temas, traslas declaraciones del exembajador panameño en Estados Unidos, Jaime Alemán, quien confirmó que el gobierno estadounidense sabía de muchas irregularidades de la administración saliente en estos cinco años.

El diputado perredista electo, Pedro Miguel González sugiere al presidente electo no esperar un año, sino convocar inmediatamente a una constituyente para modificar la Constitución.

Si esperase un año, dijo González, podría enfrentar un desgaste, al estar atrapado el gobierno por decisiones económicas tomadas por el presidente saliente y perder fuerza.

González también sugiere nombrar desde el inicio un nuevo contralor para que realicen auditorías.

Bernal sostuvo que hay un sinnúmero de expectativas con el nuevo gobierno, por lo que se requiere un giro de 180 grados de hacer política, por la manera de gobernar del gobierno saliente, que ha sido un comején, una piraña y sigue haciendo ilegalidades y arbitrariedades que tienen que ser castigadas.

Bernal sugiere suspender las escuchas telefónicas y eliminar las partidas circuitales, porque no hay ningún artículo de la Constitución que las ampare, son una forma de hacer peculado.

El gobierno de Martinelli repartió 800 millones de dólares y eso debe ser investigado, debe haber auditoría real y sancionar, caiga quien caiga, dijo Bernal.

Añadió que para evitar que se diga que hay persecución, que se le dé a los que se les detecta corrupción con partidas circuitales, darles un plazo de 30 días para que devuelvan esos dineros.

Bernal criticó que el presidente electo designara a un director del Programa de Ayuda Nacional-PAN- ( Rafael Stanziola) cuando a su juicio ese programa debería ser cerrado.

Si el nuevo gobierno arranca con el PAN y partidas circuitales, va a decepcionar y traer rebelión, advirtió Bernal.

Por su parte, el diputado panameñista, José Luis Varela, afirmó que no se puede eliminar el PAN, porque eso sería encubrir lo que hay. Aseguró que el nuevo director llegará a investigar y poner orden.

En cuanto a las partidas circuitales, el diputado Varela comentó que la manera ideal sería incluirlas en el presupuesto general en el proyecto de inversión.

Indicó que debido a centralismo, las instituciones demoran en atender los problemas de las comunidades.

Sobre las partidas circuitales, González observó que se modificó el mecanismo de otorgar las partidas circuitales para usarse como medio de extorsión y chantaje, lo que ha permitido en los últimos trece años al Ejecutivo imponer su voluntad y con el último gobierno tocó fondo.

Es un mecanismo ruin, vergonzoso que hay que eliminar, acotó González, pero recordó que estas partidas van a existir mientras tengamos la actual camisa de fuerza, que mostró es la Constitución Nacional.

Al respecto, Ángelica Maytín, de Transparencia Internacional, considera que la Asamblea no debe dedicarse a hacer obras, sino concentrarse en legislar y que se ponga en marcha la verdadera descentralización.

Considera Maytín que los recursos del PAN y las partidas circuitales no deben utilizarse para corrupción ni para darle ventaja electoral a candidatos oficialistas.

Por ello, recomienda que el nuevo gobierno debe hacer auditorías a las declaraciones patrimoniales de bienes no solo de ministros y del presidente de la Corte Suprema.

Por la ley que la Ley 59 de 1999 no están obligados todos los diputados a presentar declaración de bienes, por lo que esa ley debería ser modificada, plantea la vocera de Transparencia Internacional en Panamá.

Maytín sostuvo que eso no es persecución, sino que los ciudadanos no quieren impunidad, quieren certeza del castigo de quienes no pueden justificar bienes.

OBJETAN ALGUNAS DESIGNACIONES

Pero dos designaciones anunciadas por el presidente electo, Juan Carlos Varela, han causado particular preocupación: Dulcidio De La Guardia, en el Ministerio de Economía y Finanzas y la ratificación de Roberto Roy, en la Secretaría del Metro y el Ministerio de Asuntos del Canal.

El abogado en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, cuestionó específicamente la designación de algunos miembros del Gabinete del presidente saliente, Miguel Antonio Bernal, que a su juicio dejaron "una estela bastante llena de interrogantes" por lo que tendrán que hacer muchas cosas para demostrar transparencia..

Bernal considera que la designación de Dulcidio De La Guardia en el Ministerio de Economía y Finanzas, representa la continuidad, al recordar que mientras estuvo en el MEF, se compraron los Corredores Norte y Sur y se impuso el impuesto de 7 por ciento.

De La Guardia fue viceministro de Finanzas en el gobierno del presidente Martinelli cuando la alianza entre CD y Partido Panameñista estaba vigente.

Por su parte, el diputado electo González, llamó la atención por la ratificación de Roberto Roy, en la Secretaría del Metro y como ministro de Asuntos del Canal, porque cuando se hagan las auditorías, reales del Metro de Panamá, saldrá quizás el mayor escándalo de corrupción.

González sostuvo que el Metro de Panamá fue el más caro por kilómetro del mundo, casi tres veces el valor real.

Dijo además que le preocupa que se vaya Martinelli pero queda el andamiaje de corrupción de sus asociados, por lo que se preguntó como se devolverán los precios de las carreteras.

Por su parte, el diputado panameñista, José Luis Varela, afirmó que el nuevo gobierno está interesado en la rendición de cuenta, fiscalización ciudadana, y sobre la Autoridad de Autopista, si se presentan denuncias con informes precisos, se investigará.

Varela dijo que el presidente electo quiere transparencia y pide al pueblo tener fe y que sus obras así lo demostrarán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats