Advierten que construcción de base binacional en Darién 'incrementa las atribuciones de Senafront'

Base binacional en Darién

Caso New Bussines y posible construcción de base militar entre Panamá y Colombia

Las posibilidades de que una cuarta base binacional entre Colombia y Panamá, se construya específicamente en el área de La Miel, provincia de Darién, parece ser una realidad, según el abogado Rodrigo Noriega.

Para Noriega, si bien es cierto, ante la fuerte presencia en los años 90, de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente 57 y más allá, Panamá necesitaba reforzar su presencia de seguridad, simplemente lo que hicieron los políticos de no solo un gobierno, sino todos los gobiernos, “fue tirar la llave y entregarle Darién al Servicio Nacional de Fronteras”.

Esta entidad creada en 2007, supuestamente para cuidar Darién , Guna Yala, fronteras con Colombia y Chiriquí y Bocas, frontera con Costa Rica, ha incrementado sus atribuciones y proyección, al punto que incluso operan en Chepo y recientemente, mediante resolución en donde expanden su jurisdicción hasta Puerto Armuelles, indicó Noriega.

“Un día de estos nos vamos a encontrar a Senafront, trabajando en Los Santos, Coclé o cualquiera de estos sitios, violando sus propias normas y razón de ser”, recalcó.

La militarización de la frontera con Darién, según Noriega, tiene una lógica, que viene desde el Norte, con el Comando Sur, el Pentágono, etc.

Según el abogado, la política de Panamá desde el gobierno de Martín Torrijos de los últimos 12 años para acá, ha sido la de integrar al Senafront con las fuerzas militares colombianas, compartiendo códigos, operativos y planes de trabajo, hasta la construcción de estas bases binacionales.

Incluso, en 2016, fue firmado un memorando de entendimiento entre el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el de Panamá, Juan Carlos Varela.

“La base de la Miel en el Caribe, sería básicamente un puerto de entrada para todo tráfico, legal, ilegal, y regular de migrantes que vienen desde el Golfo de Urabá, salen de Colombia, los abandonan y luego pasan días terribles en la selva de Darién siendo esto, la idea básica de que Panamá y Colombia los reciban”, destaca.

Sin embargo, resaltó que todo el planeta sabe que, en el próximo lunes, el gobierno del presidente de Los Estados Unidos, Joe Biden, estará levantando las restricciones del gobierno de Donald Trump contra los migrantes, lo que hará más fácil “el cruce del río Bravo, entrar en un camión o entrar el desierto de Arizona, porque las autoridades de migración no podrán deportar inmediatamente”.

Noriega precisó que, el incremento del flujo de migrantes continentales, venezolanos, entre otros, que están camino a Darién, sería una “justificación para aumentar el gasto militar de Senafront e incrementar la construcción de estos centros binacionales”. Aunado a esto, destacó que hay decisiones arbitrarias que se toma el Senafront que someten a la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats