Consumo excesivo de dispositivos digitales afecta desarrollo de los niños, aseguran expertos

Consumo excesivo de dispositivos digitales afecta desarrollo de los niños / TVN Noticias
Kayra Saldaña - Periodista
01 de septiembre 2018 - 19:11

El consumo excesivo de dispositivos y aplicaciones digitales en niños, está afectando negativamente su desarrollo psicomotor.

Expertos recomiendan cero usos de tablets, celulares y pantallas en los menores de dos años, mientras que a medida que crecen su uso debe ser estrictamente controlado.

La Academia Americana de Pediatría publicó recientemente nuevas recomendaciones para los padres y madres de familia en lo que al uso de tablets, celulares y otros medios digitales se refiere.

Los niños están pasando demasiadas horas pegados a estos dispositivos. Juegan menos, se relacionan menos con otros niños, lo que provoca retrasos hasta en el habla.

“Hay que reducir el uso de estos dispositivos en los infantes, porque puede tener consecuencias en lo físico y en la interacción social en lo que van creciendo”, aseguró Pedro Vanela, doctor en medicina general.

Para la terapeuta en lenguaje, la costarricense Andre Cuña “el desarrollo va ligado en la interacción con el medio ambiente, a lo que es la repetición, los juegos de roles, pero el uso de dispositivos no permite eso”, porque el niño esta envuelto en el dispositivo.

Los expertos recomiendan nada de pantallas antes de los 18 meses, al menos que se trate de videochats para comunicarse con familiares.

Al alcanzar los 24 meses, aconsejan que el contenido digital sea de alta calidad, como juegos y siempre en compañía de un adulto.

La psicóloga costarricense Melisa Céspedes considera que la interacción entre niños y adultos se está perdiendo, la consecuencia será: “ya no interactuó, porque ya no hablo”.

“El mensaje que ellos (los niños) reciben es que lo que está pasando en la pantalla es más importante que lo que nos van a decir”, expresó la psicopedagoga chilena, Marian Brahim.

Entre los 2 y 5 años, se debe limitar su uso a una hora diaria, mientras que de 6 años en adelante hay que buscar un equilibrio del juego con medios digitales, sin que esto pueda afectar el sueño, las actividades físicas y su modo de comunicarse con otros niños y adultos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats