Contraloría defiende decisión de no refrendar contrato del IronMan

Fachada del edificio de la Contraloría General de la República de Panamá
Fachada del edificio de la Contraloría General de la República de Panamá. / Contraloría General

La Contraloría General de la República explicó, en un comunicado, las razones para no refrendar el contrato entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la empresa BN Sports, S.A. (BNS) para la realización del evento internacional IronMan.

En la nota Contraloría detalla que, luego de una evaluación del contrato, detectó fallas jurídicas en el mismo y consideró que "los recursos económicos que se pretendían invertir resultaban muy elevados", con relación a los beneficios que el Estado podría percibir de la actividad.

Según la institución, Pandeportes se obligaba a pagar a la empresa BNS el monto de $1,754,800 en cuatro años -438 mil 700 dólares cada año- como apoyo para la realización del evento.

En el comunicado, Contraloría plasma que Pandeportes no tendría derecho a recibir ningún ingreso de las inscripciones a las carreras (que estiman en, aproximadamente, $500 mil); ningún ingreso de los generados por los patrocinadores adicionales que pautaran durante el evento, y ningún ingreso de las concesiones que se otorgaran en el área de la carrera. Todo lo generado sería exclusivo para la empresa.

Además a lo que el Estado debía aportar a BNS anualmente, Pandeportes estaba obligado a proveer gratuitamente todos los años diversos servicios para las competencias como proporcionar un espacio de oficinas con teléfonos y acceso a Internet de alta velocidad para dar cabida al check-in de los atletas, centro de medios, entre otros.

También estaba obligado a pagar -todos los años- 250 noches de cuarto de hotel para el hospedaje gratis del equipo de BNS-IronMan, así como 75 noches de cuarto de hotel extra para la planificación, reuniones y viajes.

Incluso, Pandeportes estaba comprometido a contratar a un artista local para el canto del Himno Nacional.

Otras instituciones del Estado también tenían obligaciones en el contrato firmado en 2011 por el entonces ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu y el representante de BN Sports, S.A.

Cada año, detalla la nota de prensa de Contraloría, la Policía Nacional debía proveer sin costo alguno a BNS el servicio de 150 a 200 unidades policiales; el Ministerio de Salud (Minsa) debía proveer un plan de emergencia médicas, incluyendo servicios de ambulancias; el Ministerio de Obras Públicas estaba obligado a ejecutar un plan de pintura de rutas y luego encargarse de la limpieza del asfalto, etc.

Todos los gastos generados por estos servicios corrían por el Estado y eran adicionales al apoyo económico que entregaba Pandeportes a la empresa BN Sports, S.A.

La Contraloría decidió en septiembre del año 2015 no refrendar el contrato ya que "no representaba los mejores intereses para el Estado".

Vea detalles de la explicación de Contraloría aquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats