Contratos de universidades particulares deben cambiar, advierte la Acodeco

Universidades particulares deben cambiar contratos con estudiantes por la pandemia

Las quejas por irregularidades sobre los métodos utilizados por universidades particulares y el cobro que hacen a los estudiantes son muchas, según ha dicho el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós.

El cúmulo de denuncias ya llega a las 2 mil 500 por diversas irregularidades. Explica que ante la pandemia de la COVID-19, los contratos entre estudiantes y las universidades deben cambiar y ajustarse.

Sin embargo, dentro de las denuncias que han recibido, se encuentran estudiantes que habían matriculado entre siete y nueve materias, pero al entrar a la virtualidad dan solo dos o tres vía “online” y “por supuesto que se sienten afectados” en cuanto lo que está pagando por ese cuatrimestre.

Otra de las situaciones que genera ruido entre la población de estudios superiores particulares, es la cantidad de estudiantes que participan en una sola clase. Según testimonios, se han dado casos de que en una sola clase virtual hay hasta 130 personas.

Quintero Quirós dijo que las universidades deben tratar de ir cambiando esa situación y haciendo los ajustes.

En tercer lugar, la queja más frecuente es la falta de atención y disponibilidad de administrativos de universidades para atender a los consumidores o estudiantes, cuando debe ser todo lo contrario y leer cada queja, pero eso no se hace, según indicó.

Enfatiza que tiene que haber un cambio en cuanto a los costos de matrícula.

También aclaró que, aunque es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, el ente que se encarga de revisar la calidad de la educación que ofrecen las universidades y si los contenidos son los adecuados, la Acodeco debe intervenir en cualquier relación de consumo, siempre que una persona sienta que se vulneran sus derechos o si el servicio que recibe no es el mejor.

Explica que hay vías mediante las cuáles puede intervenir la Acodeco como el proceso de queja que puede terminar en una multa. Eso se inicia con una conciliación con el agente económico, que en este caso son las universidades.

Pidió a los estudiantes que tengan alguna queja en su universidad, que se unan, recolecten firmas y presenten una sola denuncia, para agilizar el trámite, ya que sería imposible resolver 2 mil 50 denuncias en el momento preciso en el que lo necesite cada uno.

Reunión

Quintero detalló que ya se ha dado un acercamiento con Joaquín Villar-García, presidente del Consejo de Rectores, quien ha invitado tanto a la Acodeco como al Ministerio de Educación a una reunión, para tratar de lograr un acuerdo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats