Corea del Sur y China, países que sirven como lecciones para la reapertura en Panamá

Piden cooperación de la población para evitar propagación del COVID-19
María De Gracia
11 de mayo 2020 - 21:06

Ante las experiencias de otros países donde luego de levantar la cuarentena se ha dado un aumento de casos de coronavirus, las autoridades de Salud en Panamá piden cooperación de la población para regresar a la nueva normalidad.

Corea del Sur y China son un ejemplo de los riesgos de la vuelta a la normalidad tras el control del COVID-19 y la necesidad de extremar medidas cuando se permita una reapertura. Ambos países habían acabado con sus contagios locales y solo detectaban casos importados del extranjero, pero en los últimos días han sufrido un repunte de infecciones.

Este lunes, en Corea del Sur se ha registrado la mayor subida en un mes con 35 nuevos contagios, cuando la semana pasada eran menos de cinco al día. Panamá se prepara para un regreso a la normalidad de forma gradual. ¿Qué se aconseja?

“Eso debe hacerse de una manera gradual, intermitente y con indicadores de seguimiento, sin descuidar los controles estrictos que hemos aprendido para evitar rebrotes de la enfermedad”, manifestó Julio Sandoval, del Comité Técnico Asesor del Minsa.

Pero, ¿qué paso en Corea del Sur? De los 35 nuevos casos reportados este lunes, 29 están relacionados con una zona de bares en Seúl, Los medios internacionales señalan que todo inició con una "noche loca" de un joven que acudió a cinco bares que estaban a su máxima capacidad cuando terminó la cuarentena, y que luego dio positivo de COVID-19. Ahora se está buscando a miles de clientes que estuvieron en los bares para hacerles las pruebas.

Tomando como ejemplo casos como este, en Panamá las autoridades piden la cooperación de la población cuando se pueda empezar a levantar la cuarentena, y sobretodo piden evitar las aglomeraciones.

“Es un virus que va a requerir que todos los panameños tomemos las medidas necesarias en higiene y hábitos de salud”, advirtió la ministra de Salud, Rosario Turner.

“Vamos a tener que lidiar con esos rebrotes para que no se sobrepase la capacidad hospitalaria. Ojalá lo logremos sin tener que revertir la medida y volver a una cuarentena total. Depende no solo del gobierno, sino de toda la sociedad”, enfatizó Xavier Sáez Llorens, del Comité Técnico.

La Organización Mundial de la Salud considera que se debe cumplir con al menos seis condiciones para terminar con el confinamiento, entre ellas controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública, minimizar el riesgo en entornos expuestos, medidas de prevención en el trabajo y las escuelas, controlar el riesgo de casos importados y responsabilizar a la población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats