Flexibilización de la ley seca divide a ciudadanos, autoridades y gobiernos locales

Ley seca enfrenta a autoridades

Diversas opiniones, a favor y en contra ha generado el levantamiento de la ley seca por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en medio de la pandemia por el COVID-19.

La ciudadanía, el Gobierno Central y los gobiernos locales han manifestado sus posturas, algunas en apoyo y otras en rechazo.

De hecho, algunos municipios, como el de Santiago de Veraguas levantaron decretos para mantener la Ley Seca.

Julio Vives, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá dijo que se hizo un análisis con alcaldes y alcaldesas del país, sobre ese levantamiento gradual, que a su juicio traerá consecuencias a la crisis sanitaria.

La postura de la mayoría de los alcaldes se basa en la preocupación, de que, “si algunos ciudadanos sobrios están violando los decretos, cómo será ebrios”, según explicó.

Alega que esta medida traerá mayor presencia en la vía pública, incrementará la violencia doméstica y redoblará el esfuerzo de la Policía al tratar de poner orden.

“Hay otras prioridades para atender. La mayoría de los ciudadanos quieren priorizar el tema de bajar la curva. En Veraguas las estadísticas son ascendentes en cuanto al contagio del COVID-19”, recalcó.

Vives indicó que han expresado al Ejecutivo que las decisiones que se toman se deben consultar con los municipios, porque a los alcaldes les tocaría atender muchos de los casos que se generarían con el desborde del orden en sus distritos.

Sostuvo que no quieren tener enfrentamiento con el Ejecutivo, pero sí están levantando su voz para que el Gobierno Central “reflexione” la medida.

La justificación del Gobierno

El ministro de Comercio, Ramón Martínez dijo que el tema de la flexibilización de la ley seca lleva consigo estudios y el análisis de las autoridades de Salud y la mesa económica.

Según Martínez, esta actividad no conlleva el contacto y en los mismos establecimientos que están abiertos y venden alimentos se permitirá la venta controlada de licor.

Explicó que la industria licorera tiene miles y miles de plazas de empleo en riesgo y hay inventarios de cerveza que se está venciendo este mes y si se mantiene la medida derivará en pérdidas millonarias.

Para el ministro, los gobiernos locales tienen sus normativas para tomar estas decisiones, pero el contrabando que se estaba dando obliga a la Policía Nacional a tener otra carga, que es verificar esta situación.

Decreto saldrá este viernes

Pese a que la flexibilización entra en vigencia este viernes, aún las autoridades no han publicado un decreto en firme.

El ministro dijo que en estos momentos se trabaja en el decreto y saldrá en el transcurso de este viernes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats