Indisciplina: Si la población no colabora la epidemia no va a pasar

La población debe acatar ‘obligatoriamente’ las recomendaciones

Tras la apertura del segundo bloque y la flexibilización de la movilidad las autoridades de salud del país enfrentan el gran reto de lograr que la población colabore, tenga conciencia y adopte las medidas de auto y mutuo cuidado para evitar contagiarse de la COVID-19.

Incremento de personas en las calles, transportes llenos de usuarios, gente sin usar mascarillas y sin cumplir el debido distanciamiento son algunas de las imágenes que han quedado en la mente de muchos en estos tres primeros días de la “nueva normalidad”.

No es un secreto la falta de disciplina y cultura de la mayoría de la población panameña, poco acostumbrada a seguir la observancia de reglas y conductas como algunos países europeos y asiáticos.

“Si ellos no colaboran la epidemia no va a pasar”, reiteró este miércoles 3 de junio, el director de la Región Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño.

Dijo que ha habido días en que la población, de momento se percibe más concienciada, sin embargo, dicha percepción vuelve atrás, motivo por el cual el Minsa tiene la responsabilidad de salir a las calles para verificar el cumplimiento de las normas y hacer docencia de la importancia de que colaboren.

Ayer se informó que el país rebasa una cifra acumulada de 14 mil casos y 352 muertos.

En tanto, sigue la vigilancia en los corregimientos donde los casos de COVID-19 se han incrementado.

Cedeño destacó que es obligatorio el uso de las mascarillas y las personas que incumplan la medida podrían ser sancionadas.

“La población debe obligatoriamente acatar las recomendaciones”, sostuvo.

Para el médico, no queda otra forma de actuar que hacerlo a través de estas resoluciones, porque algunas personas en estos dos meses parecen no haber asimilado las recomendaciones.

Pidió a la ciudadanía usar bien las mascarillas, tapando la nariz y la boca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats