Lineamientos para la nueva normalidad son de estricto cumplimiento, piden a empresas ser 'responsables'

Explican cómo cumplir los lineamientos de la ‘nueva normalidad’

Los lineamientos establecidos para la nueva normalidad, que comenzará este 13 de mayo, con un primer grupo buscan preservar la salud y seguridad de la población y deben ser cumplidos estrictamente.

Ayer se informó que este primer bloque de empresas incluye comercio electrónico al por menor, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial, los cuales podrán regresar a sus actividades económicas.

Liliane Valdés, asesora técnica de la dirección general del Ministerio de Salud (Minsa), dijo este martes 12 de mayo, en Noticias AM, que los lineamientos fueron discutidos con todos los sectores, por lo que la entidad ha establecido con mucho énfasis que la apertura debe ser gradual, programada y estricta para salvaguardar la salud de la población.

Explicó que lo primero es la constitución del Comité Especial de Salud y Seguridad (personal de la empresa), que tendrá la misión de organizar, implementar, monitorear y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y control que inician con el uso de mascarilla e higiene de manos, por parte del personal y los que ingresen a dichas instalaciones.

En tanto las empresas y entidades deben prepararse para contar con todos los insumos como jabón líquido, papel toalla, gel alcoholado etc.

El distanciamiento físico es muy importante, además de señalizaciones para contar con un espacio de por lo menos dos metros, tanto entre el personal como con clientes.

Será importante establecer horarios especiales y de almuerzos para evitar aglomeraciones en áreas comunes, incluso analizar el número de personal que volverá a las instalaciones, lo que puede hacerse escalonadamente.

El número de personas dentro dependerá del tamaño de las instalaciones, dado que es difícil establecer un espacio de dos metros entre cada individuo.

El uso de la tecnología para evitar el contacto con documentos también debe ser implementado.

“Hay que hacer un trabajo responsable y entender cada una de las medidas”, recalcó.

Las direcciones regionales del Minsa serán las encargadas de monitorear que las empresas cumplan con lo establecido, por lo que harán visitas, para que en base a esos datos se hagan mejoras y se apliquen las recomendaciones de las autoridades.

La idea es que entre dos a seis personas de la empresa integren este comité, no tienen que ser expertos, solamente manejar la información del Minsa, conocer los lineamientos y protocolos.

Aunque no hay un tiempo definido para pasar a activar el segundo bloque que regresará a laborar, Valdés dijo que todo dependerá del comportamiento de la población y los indicadores como duplicación del virus y capacidad del sistema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats