Reincorporación de trabajadores con contratos suspendidos es un 'proceso gradual'

Mitradel reitera que prórrogas de suspensión de contratos se pueden efectuar hasta por 4 meses. Foto/Mitradel
Foto ilustrativa: contratos de trabajo

Con respecto a los más de 200 mil contratos suspendidos debido a la pandemia por la COVID-19, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, manifestó que mantiene su optimismo de que los trabajadores puedan reincorporarse paulatinamente.

Destacó que el Decreto 81 es claro, pues establece además del requisito para la suspensión de contratos, el retorno de los trabajadores a sus espacios de trabajo.

Sostuvo que de la entrada del primer bloque se ha informado que alrededor de 2,634 trabajadores con contratos suspendidos fueron reintegrados.

Sin embargo, se tendrá que ver cuál será el comportamiento con la entrada del segundo bloque.

Recordó que es un proceso gradual y reconoce que hay interrogantes sobre el proceso, por lo que indicó que dependerá también de la actividad económica del bloque 2.

En tanto, las empresas incluirán en la reapertura a los trabajadores que vayan ingresando a los espacios laborales, dependiendo del tamaño de las compañías hasta que vuelvan a la normalidad y restablezcan los servicios que ofrecen.

Por este motivo dijo que es importante el registro en el Mitradel, para que la entidad pueda garantizar el derecho de los trabajadores.

Sobre los horarios y jornadas de trabajo, Zapata indicó que el decreto está en pie, por lo que puede seguir siendo trabajado por las empresas en acuerdo con sus empleados.

Explicó que en torno a las empresas que se vean obligadas por la situación económica a despedir a trabajadores, que todo debe ser como lo establece el Código de Trabajo.

Discusión del salario mínimo

En cuanto a la discusión del salario mínimo, Zapata dijo que el país cuenta con una Comisión Tripartita y en febrero se realizaron dos reuniones, donde el Gobierno planteó la necesidad de establecer el diálogo para revisar los temas económicos-laborales que se estaban planteando y poder ampliar ese diálogo, pero no hubo consenso.

“Nosotros como Gobierno Nacional tomamos la decisión de establecer una mesa económica laboral ampliada e hicimos el llamado desde el Gobierno y se instaló la mesa el 1 de mayo pasado", sostuvo.

Argumentó que se establecieron tres subcomisiones de trabajo que han visto temas socio-laborales, jurídico-laborales y comisiones de reapertura.

De acuerdo con Zapata, en la mesa participa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ministra indicó que se ha establecido un nivel de compromiso de cada una de las partes en una materia tan difícil como la económica-laboral.

Aspira que haya consenso y salgan buenas iniciativas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats