Los obstáculos de la educación particular en medio de la pandemia de la COVID-19

Padres de familia de colegios particulares sin acuerdos con centros educativos

Javier Lombardo, presidente de la Unión de Padres de Familia de Colegios Particulares aseguró que la realidad de la educación particular en medio de la pandemia de la COVID-19, es complicada.

Lo define como un calvario porque a la fecha no se ha podido establecer algún acuerdo con los directores o propietarios de los centros educativos particulares, para que se ponga un precio justo, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se vive.

Lo anterior ha provocado en la práctica que se den enfrentamientos de padres contra padres, padres contra colegios y contra autoridades.

Expresa también que en la actualidad hay colegios particulares que están dando clases y no se sabe si están autorizados por el Ministerio de Educación (Meduca) para hacerlo, pero les exigen el pago puntual.

Aunque parezca increíble, alega Lombardo, los padres de familia representan la fuerza más débil en todo el tema ya que, los colegios suelen tomar medidas unilateralmente, lo que no es válido, según ha establecido el Meduca.

Resaltó que a la entidad supervisora de la educación en el país le falta contundencia para hacer cumplir sus palabras.

Agrega que la educación en el país se administra en una especie de "triunvirato, un monstruo de tres cabezas, porque, por una parte, el Meduca ve lo relacionado a los contenidos educativos; la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia la relación contractual entre padres y el centro educativo y el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) atiende las relaciones contractuales entre docentes y los planteles".

Se ha hecho una macarronada con la educación particular, cuando la ley dice que el tema debe ser tratado por el Meduca”, expresó Lombardo.

La pandemia, a juicio de Lombardo, obligará al Meduca a establecer “nuevas reglas del juego” y que exijan que las cosas se hagan como están escritas, pero por otra parte ha servido para que los padres de familia despierten.

Si te lo perdiste
Lo último
stats